El Festival da Chaira llenará de gente y música la playa pastoricense de Baltar el 25

La cita, organizada por la asociación cultural A Chaínza con la colaboración del Concello y de la Diputación, cumple 16 ediciones ►El programa ofrecerá un abierto de billarda, un taller de baile tradicional, un espectáculo infantil con Peter Punk y conciertos nocturnos

La asociación cultural A Chaínza está ultimando los preparativos del que será el XVI Festival da Chaira, un evento que regresa tras el parón obligado por la pandemia -en 2020 hicieron una versión virtual, pero en 2021 ya no hubo ningún tipo de celebración- para llenar de nuevo de gente y música la playa pastoricense de Baltar.

La principal novedad de esta cita será que se adelanta en el calendario al 25 de este mes -habitualmente se celebraba en julio- por una cuestión "loxística", según explicó David Saavedra, uno de los organizadores, quien precisó que la programación será muy similar a la de 2019, y va encaminada a ofrecer actividades para todos los públicos.

Así, el festival arrancará a mediodía con una animada sesión vermú que estará amenizada por el grupo de música y baile tradicional de A Pastoriza y Airiños da Freba, que repetirán por la noche.

Integrantes de la asociación cultural A Chaínza, que organiza el Festival da Chaira en Baltar.
Integrantes de la asociación cultural A Chaínza, que organiza el Festival da Chaira en Baltar. EP

Después de las comidas campestres, la sesión de tarde se iniciará a las 17.00 horas con el tradicional abierto de billarda, que suma ya 13 ediciones. Una hora más tarde, Peter Punk hará disfrutar a los más pequeños con su espectáculo Punkdemia y, a las 19.00 horas, habrá un taller de baile tradicional a cargo de Rebeca Tallón.

"Á noite chegarán os concertos", confirma Saavedra, avanzando que además de Airiños da Freba, se subirán al escenario los grupos Ruxe Ruxe y Tecor Societário. Y, para poner el broche de oro, habrá un DJ.

"Como todos os anos haberá zona de acampada e de merendas e teremos baños e todo acondicionado para a xente que se achegue ao festival", abunda David, que espera que un año más Baltar se llene.

"Na última edición, á noite, había máis de 500 persoas. Este ano cremos que poderá achegarse aínda máis, todo o mundo ten ganas de festa", explican desde A Chaínza, que para financiarse han decidido "vender camisolas" con un diseño realizado por Paula Francos.

Estas podrán adquirirse a través de gente de la asociación y el propio día del festival, que una edición más contará con el apoyo de la Diputación de Lugo y del Concello de A Pastoriza.

Comentarios