La Festa do Queixo de San Simón suma un nuevo éxito en su 25º aniversario

Los queseros destacan la afluencia de gente y las ventas

Asistentes a la XXV Festa do Queixo de San Simón. S.IGLESIA
photo_camera Asistentes a la XXV Festa do Queixo de San Simón. S.IGLESIA

Un aniversario tan significativo como el del cuarto de siglo tiene un componente especial que hace que todos los implicados esperen que el total de propuestas reciban el beneplácito del público. La XXV Festa do Queixo de San Simón da Costa, que llegaba además avalada por un cupón conmemorativo de la Once el sábado -el número premiado fue el 95133-, cumplió las expectativas y sumó un nuevo éxito de ventas y asistencia, pese a que las condiciones meteorológicas no fueron las idóneas para este tipo de celebraciones.

"O primeiro día o tempo non axudou moito, pero o segundo foi moi ben, compensou un día con outro", apunta Javier Piñeiro, presidente de la Asociación de Queixeiros de San Simón, organizadora del evento junto al Concello de Vilalba. "Houbo moita xente e sobre todo moita xente de fóra", precisó, satisfecho por las ventas registradas en la cita. "Moita xente e moitas vendas", resumió.

El presidente de los queseros también avaló la nueva distribución de los puestos en la carpa, marcándose ya el objetivo de hacer algunas modificaciones en la próxima edición para mejorar la instalación, como añadir otra entrada o ampliar los pasillos. "A nova distribución está mellor e funcionou moi ben, os stands son máis vistosos, estamos contentos co novo deseño", aseguró el responsable de As Fontelas, una de las queserías de San Simón que participó en la feria junto a Cas Leiras, Catadoiro, Prestes, Don Gabino, Don Crisanto, Valado y Daniberto -las ocho integradas en la DOP San Simón da Costa, además de Leitigal y Lorán-.

El nuevo reparto de puestos tendrá continuidad

La segunda y última jornada, en la que se mantuvieron abiertos hasta primera hora de la tarde las decenas de puestos presentes, contó con la animación de Airiños da Freba y Festicultores, además de explorar una vez más las posibilidades del San Simón en la cocina.

De probar que el ahumado vilalbés casa con todo se encargó el cocinero de O Mercado Streetfood de Lugo, Jacobo Santeiro, que diseñó cuatro platos en los que combinó el San Simón con sardina ahumada, corteza de cerdo y albahaca; merluza de Celeiro, coliflor y pistachos; Saam de pluma ibérica de Guijuelo, pera en almíbar de chiles serranos e hierbas frescas, y croquetas de trinxat de San Simón y kimchee de pack choi.

El segundo showcooking corrió a cargo del asturiano Marcos Morán, chef del restaurante Casa Gerardo, reconocido con una Estrella Michelin, que preparó un bocadillo crujiente y una sopa de piel de San Simón, con contrastes de castañas, caviar y queso.

Morán, que confesó su gusto personal por el San Simón pese a no utilizarlo en su restaurante, destacó que, aunque Asturias es tierra de quesos "echamos en falta un ahumado con tanta personalidad como el San Simón".

Comentarios