domingo. 24.10.2021 |
El tiempo
domingo. 24.10.2021
El tiempo

Ferraz rechaza que hubiese un "inflado fraudulento" de militantes en As Pontes como denunció el PSdeG

Valentín González Formoso y Gonzalo Caballero, en A Coruña. EUROPA PRESS
Valentín González Formoso y Gonzalo Caballero, en A Coruña. EUROPA PRESS
La dirección gallega había pedido a la Comisión Nacional de Ética del PSOE que revisase 120 altas que se produjeron en julio 

Ferraz ha rechazado la denuncia de la dirección del PSdeG, encabezada por Gonzalo Caballero, sobre un "inflado fraudulento" de los militantes en la agrupación local socialista de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), liderada por el secretario provincial, Valentín González Formoso, de quien voces socialistas apuntan que podría dar un paso adelante en próximos días de cara a las primarias para liderar el partido en Galicia. 

En una comunicación emitida a ambas partes del proceso y a la que ha tenido acceso Europa Press, el Departamento de Atención al Militante y la Ciudadanía (DAMYC) de Ferraz responde que "no se ha vulnerado en ningún aspecto" el artículo 435 de los Estatutos del partido, que se refieren a la tramitación de solicitudes de afiliación.

"El DAMYC no tiene pruebas de que los datos expresados en las solicitudes no sean correctos. A los nuevos militantes se les ha enviado comunicaciones, sin haber recibido ninguna reclamación de anulación de su afiliación por parte de los interesados", recalca este órgano, que tampoco ve que se aporten "pruebas concretas" sobre el supuesto fraude

La dirección del PSdeG había denunciado el pasado 9 de julio que, entre los días 28 de junio y 2 de julio, se registró en la agrupación de As Pontes un incremento del 108 por ciento de los militantes, al pasar de 111 afiliados a 231
En aquel documento enviado a Ferraz, el secretario de Organización del PSdeG, José Antonio Quiroga, tachó esta operación de "fraudulento inflado" de censos vía "incorporaciones masivas y afiliaciones fantasma", como "una estrategia para pervertir la voluntad de la militancia en los procesos congresuales internos" que se celebran en la segunda mitad del año. 

El documento apuntaba a circunstancias como "afiliaciones masivas de residentes en el mismo edificio y otras casuísticas" que, según la Secretaría de Organización, "deben ser analizadas por los órganos del partido y por la Comisión Nacional de Ética".

EL PSOE DE AS PONTES SE DEFENDÍA. Desde el primer momento, la responsable de Organización del PSOE de As Pontes, Flor Lago, aseguró que la agrupación local cumplía "estrictamente con las normas fijadas en los Estatutos y reglamentos federales". "Llama la atención" que el partido "critique públicamente a algunas agrupaciones en las que crece la militancia y el número de ediles", explicó la secretaria, que sostiene que la de As Pontes "no es la única que está creciendo". 

"Lo están haciendo muchas más agrupaciones en la provincia de A Coruña, cumpliendo el plan de expansión y crecimiento de la militancia" aprobado por el comité provincial.

PRIMARIAS EN UN MES. La resolución de Ferraz a este conflicto entre la dirección gallega que encabeza Gonzalo Caballero y la estructura provincial del PSOE coruñés y de As Pontes, ambas con González Formoso al frente, se produce en un contexto en el que el PSdeG elegirá en próximas semanas y meses una nueva dirección. 

Caballero anunció el jueves que optaría a la reelección como secretario xeral del PSdeG, cuyas primarias se celebrarán el 30 de octubre. Ahora queda por ver si finalmente González Formoso o algún otro socialista decide competir en ese proceso, para lo cual deberá anunciar su candidatura como muy tarde el 30 de septiembre, el próximo jueves. 

Ferraz rechaza que hubiese un "inflado fraudulento" de militantes...