sábado. 14.12.2019 |
El tiempo
sábado. 14.12.2019
El tiempo

La Feira de Santos de Gontán se impone a la lluvia y logra una multitudinaria jornada

Gente en la Feria de Santos. C. ARIAS
Gente en la Feria de Santos. C. ARIAS
Más de 600 animales se pusiero a la venta en un mercado con larga tradición que mantiene el tirón

Pese a las malas predicciones meteorológicas y a los chaparrones que cayeron de forma intermitente, la Feira de Santos de Gontán, un clásico de noviembre, se impuso a la lluvia y logró una multitudinaria jornada.

La gente abarrotó desde primera hora los puestos de venta, y, aunque algunos aseguraron que iban más a ver que a comprar, la jornada se mantuvo animada. "É unha feira boa, eu xa viña con meu pai, agora vén o meu fillo e xentiña hai sempre moita", decía un hombre de San Cibrao desde su puesto de cestería.

Como él, son muchos los artesanos y vendedores que se mantienen fieles a Gontán. La feria, con larga tradición, es una apuesta segura. "Contabamos con menos xente. Aquí tivemos unha noite impresionante de marchar a luz, moito vento e está habendo moitísima xente", decía sorprendido Jose Pacio, de la Panadería Iglesias, de Abadín.

Y es que la lluvia no fue un problema para casi nadie —los que tuvieron más suerte fueron los vendedores de paraguas—. "La feria tiene mucha tradición y aunque sea pasada por agua siempre atrae a mucho público", valoraba el regidor, José María López Rancaño.

En el mercado de ganado, se pusieron a la venta más de 600 animales llegados de distintos puntos de la geografía gallega y de fuera y, aunque unos se quejaban de que los precios estaban algo altos y otros de que eran demasiado justos, muchos de los animales cambiaron ayer de dueño.

"Hai máis gando que outros anos", decían algunas voces, que aseguraban que la feria "merece a pena" porque "sempre hai gando bo" y porque la clientela acude "disposta a comprar".

El Concello, una vez más, repartió 800 euros entre los mejores ejemplares. Gabriel Rojo, de Ferrol, se llevó el del mejor equino, y Jonathan Seco, también de Ferrol, el de mejor equino de silla. El resto de premios se quedaron en casa y fueron para vecinos de Abadín. José Basanta se llevó el de mejor ejemplar bovino, José Hermida y Darío Portela empataron en cría equina, Diego Basanta consiguió el de cría bovina, Manuel Rego ganó por llevar el mayor número de ejemplares equinos y Rocío García, de bovinos.

La Feira de Santos de Gontán se impone a la lluvia y logra una...
Comentarios