domingo. 15.09.2019 |
El tiempo
domingo. 15.09.2019
El tiempo

La Feira do Poldro de Muras repartirá más de 5.600 euros en premios

Requeijo, Chao y Rouco, en la presentación. MARTA MANCEBO
Requeijo, Chao y Rouco, en la presentación. MARTA MANCEBO

La cita, que se desarrollará este fin de semana, incluirá como novedad en su programa una carrera de caballos, exhibiciones de poda en altura y visitas de observación al Xistral

La Feira do Poldro e do Gando do Monte de Muras, que cumplirá su trigésimo primera edición este fin de semana en el Alto da Gañidoira, repartirá más de 5.600 euros en premios en los diversos concursos de animales que se desarrollarán en la jornada del domingo.

«Decidimos ampliar a cuantía para impulsar un pouco máis esta cita», explicó la concejala Belén Chao, en el transcurso de la presentación celebrada ayer, en la que estuvo acompañada por el regidor, Manuel Requeijo, y por su socio de gobierno, Mario Rouco.

Así, a los tradicionales galardones se sumarán "premios para as mellores eguas e vacas reprodutoras, tamén nisto haberá igualdade", precisó Chao, quien avanzó que además "haberá unha recompensa de 50 euros para aqueles gandeiros que leven dous ou máis animais".

Con esta novedosa medida han conseguido tener ya «uns 25 curros reservados -el año pasado llegaron a la veintena- e máis de 360 animais confirmados, a falta dos que se anoten nos últimos días, que adoita ser o habitual», explicó la teniente de alcalde.

Esta es una de las principales novedades, pero habrá más. Por primera vez se desarrollará una exhibición de poda en altura y también se realizará una ruta de observación de caballos en el Xistral, una iniciativa que en ediciones pasadas se organizaba en las jornadas previas a la feria.

«Este ano, todos aqueles que teñan interese en participar deberán inscribirse no stand de Puraga na propia feira. As visitas faranse en vehículos 4x4 e terán unha duración de 45 minutos ou unha hora aproximadamente», explicó Belén, quien aseguró que se trata de una excelente oportunidad «para ver o comportamento dos cabalos e o efecto que teñen na paisaxe».

A la tradicional carrera de equinos promovida por la asociación local Atila se sumará otra con jinetes federados, que cubrirán un recorrido de 1.800 metros. "É a primeira vez que se poderá desfrutar de algo así en Lugo, xa que só se realizan no hipódromo de Antela en Xinzo de Limia", aseguró por su parte Manuel Requeijo.

El programa, que arrancará ya el sábado 22, a las 19.00 horas con juegos ecuestres y una olimpiada rural -también con la colaboración de Atila- y una degustación con animación musical a cargo de un Dj, tendrá su día grande el domingo.

La apertura del recinto ferial está previsto para las 10.00 horas. A continuación, se calificará el ganado y comenzarán las diferentes actividades. A todo lo anterior se suman paseos a caballo para los más pequeños, degustación de la hamburguesa Gañidoira -elaborada por el cocinero Antonio Díaz del restaurante Andarubel y que tendrá un precio de dos euros- y animación musical a cargo de Os Charangos. La entrega de premios será a las 19.00 horas, momento en el que se clausurará la cita.

GASTRONOMÍA. Además, siguiendo la tradición de las últimas ediciones, el Concello de Muras, con el objetivo de promocionar su producto local, ha promovido las IV Xornadas de Degustación de Carne de Poldro. El pasado fin de semana y este -mañana y el sábado-, los vecinos y visitantes podrán degustar las propuestas de A Volta, Santi y Picapán Casa Vituco y entrar en un sorteo de una entrada al club termal del Spa Attica 21 con comida o cena.

La Feira do Poldro de Muras repartirá más de 5.600 euros en premios
Comentarios