jueves. 17.10.2019 |
El tiempo
jueves. 17.10.2019
El tiempo

La Feira do Poldro de Muras se reafirma con cifras históricas

Ejemplares en A Gañidoira, en Muras. S. IGLESIA
Ejemplares en A Gañidoira, en Muras. S. IGLESIA

La organización contabilizó un total de 27 'curros' repletos de ejemplares equinos y bovinos, siete más que en la edición anterior

Después de 31 ediciones y con el reconocimiento de Festa de Interese Turístico Galego a la vuelta de la esquina, la Feira do Poldro e do Gando do Monte de Muras, celebrada en el Alto da Gañidoira, se reafirma como una cita ineludible para los amantes de los animales.

"A calquera que lle gusten os animais, tamén lle gustará esta feira", decía Juan Leira, uno de los cientos de visitantes, en una frase que se podría ampliar a cada uno de los asistentes.

Los 27 curros -siete más que el año pasado- que contabilizaron desde la organización, formada por el Concello murés con la colaboración de Puraga y las entidades Atila y Jockey, atraparon la atención de los interesados que examinaban con detalle los animales expuestos. A ello se sumaron nuevas actividades. "Non queremos que desapareza o de sempre, senón aumentar as propostas para que tamén medre a afluencia", respondía Mario Rouco, teniente de alcalde de Muras.

Entre las novedades más esperadas estaban las carreras de caballos a cargo de la asociación Atila y del club Jockey, además de las rutas promovidas por Puraga para la observación del ganado en su hábitat, el Xistral. A mayores, la exhibición de poda en altura acaparó la atención de los más madrugadores de la cita poco después de la apertura del recinto.

La jornada transcurrió con los tratos de ganado y el bullicio de la gente, que se mezclaba con la sorpresa de los que nunca antes habían ido y el ambiente familiar de los que llevan años sin faltar.

Es el caso de Vanesa Pernas, que "desde pequeniña vimos con cabalos e seguiremos vindo. O sitio, a xente... Todo é estupendo", explicaba la joven además de recalcar el creciente interés que muestran los compradores.

El buen tiempo fue un aliciente para que algunos pisaran la hierba de A Gañidoira por primera vez, unos "por ver o que hai", otros con la intención de llevarse algún animal a casa y unos pocos, a por el premio.

Macareno, el caballo de Adrián de Vimianzo, logró el primer puesto en el concurso morfológico de Puraga, al igual que Perla, la yegua de José María de Silán (Muras). Son una pequeña parte de los afortunados entre los que se repartieron los 5.600 euros destinados a galardones, 1.000 más que en 2017.

Y para reponer fuerzas, la hamburguesa Gañidoira a base de carne de potro fue la más deseada, de la que se degustaron 500 unidades. Para muchos de los comensales era la primera vez que la probaban, pero seguro que repetirán aunque solo sea en la próxima XXXII Feira do Poldro de Muras.

La Feira do Poldro de Muras se reafirma con cifras históricas
Comentarios