jueves. 12.12.2019 |
El tiempo
jueves. 12.12.2019
El tiempo

La Feira do Mel de Muras pone a la venta cerca de 1.000 kilos de producto

Una salida micológica y el concurso de calidad, al que se presentaron siete muestras de las colmenas de la zona, inician el programa de este año, que incluye talleres y degustaciones

La Feira do Mel de Montaña de Muras pone a la venta alrededor de 1.000 kilos de producto, tal y como anunciaron el sábado en la jornada técnica que da paso este domingo a una cita que ofrece talleres para niños, degustaciones y algunas novedades, como una exposición micológica y el espichado tradicional de sidra.

La jornada arrancó por la mañana con la salida micológica y pese al frío —los alrededores de O Viveiró estaban cubiertos de una capa blanca de nieve— se recolectaron más de un centenar de especies diferentes de hongos. "Los otoños cada vez son más cortos, pero las setas cuando salen son de buena calidad", explicó José Manuel Castro Marcote, el presidente de la asociación micológica Pan de Raposo da Costa da Morte, que hizo de guía en la salida y en la clasificación de las setas para una exposición que se podrá ver este domingo durante todo el día en O Viveiró.

El concurso de calidad de miel, ya convertido en un clásico, fue otro de los platos fuertes de la jornada inicial de la feria con la participación de siete muestras de productos de las colmenas de la zona. "Aquí lo que se valora es la mejor miel de Muras", explicó Manuel Ferreira, de la Casa do Mel de Goente, que destacó que, pese a que cayó la participación con respecto a otros años porque la producción fue menor esta temporada, la calidad de las mieles es igual de buena.

Las mieles de montaña tienen un sabor más fuerte, un tanto afrutado

"Son todas oscuras y muy iguales, por eso hay que afinar en la cata", explicó, y destacó que lo que más se valora es el olor y el gusto, aunque también cuenta la vista, por el color, o el tacto, para saber si es gelatinoso o tiene indicios de cristalización. "Las mieles de montaña tienen un sabor más fuerte, un tanto afrutado y suelen ser de brezo mezclado con zarza", dijo, mientras destacó que entre las muestras había algunas monoflorales.

La feria arrancó este domingo a las 10.30 horas con la apertura de puestos de venta y la entrega de premios de la cata de mieles, que seleccionaron César Castro, Cristina Martínez, Marcos Prieto, Sesé Couto, Eduardo Sierra y Carlos Marín, está prevista para las 18.30 horas.

La Feira do Mel de Muras pone a la venta cerca de 1.000 kilos de...
Comentarios