Jueves. 21.06.2018 |
El tiempo
Jueves. 21.06.2018
El tiempo

La Feira do Mel de Montaña de Muras se consolida como un referente en el sector

Feira do Mel de Montaña de Muras. MARÍA ROCA
Feira do Mel de Montaña de Muras. MARÍA ROCA

Cientos de personas se dieron cita en O Viveiró, donde se unieron gastronomía y artesanía ► José Pernas ganó la primera cata

Dice el refrán que a la tercera va la vencida y en el caso de la reciente Feira do Mel de Montaña de Muras es así. La plaza de O Viveiró acogió este domingo una concurrida tercera edición de esta cita, en la que los visitantes pudieron disfrutar de diversas actividades, en las que la gastronomía, la artesanía y el medio rural fueron los protagonistas.

El tiempo acompañó y eso se notó en la afluencia de público y, por consiguiente, en las ventas. "Os dous anos anteriores choveu seguido e neste notouse o bo tempo. Houbo varias horas seguidas coa carpa chea de xente", explicaron desde la quesería Don Gabino, que aportó a esta cita por tercer año miel y el tradicional queso vilalbés de San Simón.

Este fue uno de los casi 20 puestos que se podían visitar este domingo, en los que predominaban los vendedores de miel, pero en los que también había sitio para quesos, pan, chocolate y otros dulces, nueces y castañas, vinos y licores, pimentón e, incluso, artesanía impresa en 3D.

María Rouco: Cremos que fixemos o punto de inflexión na terceira edición. O tempo axudou e animou moito á xente a vir

Entre los apicultores destacaban los productores locales. Las responsables de O Castelo, de O Viveiró, mostraban su satisfacción por el impulso que tuvo la feria este año. "Estamos moi contentas, acompaña o tempo e as ventas van ben. Houbo moita xente, sobre todo tendo en conta que este é un sitio que non é de paso, hai que vir a propósito", explicaron.

En la misma línea se manifestaron desde el Concello, promotor de esta feria en colaboración con la Casa do Mel de Goente –que contó con su propio puesto, en el que realizaban demostraciones de elaboración de velas y flores de cera–. "A feira este ano consolídase como un referente no sector da apicultura", afirmó rotundo el alcalde de Muras, el nacionalista Manuel Requeijo.

El teniente alcalde, el socialista Mario Rouco, también hizo una lectura muy positiva. "Cremos que fixemos o punto de inflexión na terceira edición. O tempo axudou e animou moito á xente a vir", dijo.

La jornada se completó con numerosas actividades, como un taller de cestería, en el que participaron grandes y pequeños; demostraciones de recogida de resina o una degustación de platos elaborados con miel a cargo de A Estruga, que también se encargó de un taller culinario infantil.

Pero sin duda, la gran novedad fue el I Concurso de Calidade do Mel de Muras, en el que participaron siete muestras. La ganadora resultó ser, por unanimidad, la miel de José Pernas Otero, de Ambosores (Muras), que curiosamente se estrenaba ayer como vendedor en la feria. "Vivo en Ferrol, pero como tengo colmenas en Muras y soy de aquí, vine para ayudar en la feria", manifestó.

La Feira do Mel de Montaña de Muras se consolida como un referente...