lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

La Feira do Capón de Vilalba regresa el 21 de diciembre con 38 criadores

Última edición de la Feira do Capón, celebrada en 2019.
Última edición de la Feira do Capón, celebrada en 2019.
El censo de aves se recupera tras el parón y suma unas 1.300 ► El Concello convoca un concurso infantil para el cartel de 2022

La tradicional Feira do Capón de Vilalba regresa este año tras el parón obligado de 2020 por la pandemia del coronavirus y lo hará el próximo 21 de diciembre, martes, y no el domingo previo a Nochebuena, para que la venta de ejemplares se realice en la fecha más próxima al 24.

Tras un año complicado para los productores, en esta ocasión son 38 los que crían esta ave con Identificación Xeográfica Protexida (IXP) y lo hacen recuperando unas cifras prepandemia, con un censo de unos 1.300 ejemplares.

El año pasado fueron muchos los que decidieron reducir el número de capones o incluso no criar ante la incertidumbre derivada de la situación sanitaria, que supuso posteriormente la suspensión de la feria en formato presencial –sí se hizo promoción online–.

La convocatoria se celebrará de nuevo en la Praza da Constitución, a partir de las 9.30 horas, tal y como avanzó la concejala de ferias y mercados, Antía Rama, que apuntó que la organización de esta cita será similar a la edición de 2019, en la que hubo las novedades de las degustaciones y demostraciones en vivo con distintos platos. Lo que sí se mantendrá igual son los premios para los mejores criador, cesta y par, a las nuevas generaciones y al mayor número de ejemplares.

El Concello también anunció la convocatoria de un concurso de dibujo infantil con el que los niños podrán crear el cartel oficial de la Feira do Capón de 2022.

"Queremos que se sintan incluídos nunha das citas máis importantes de Vilalba. Este concurso permítenos que os pequenos desenvolvan a súa creatividade á vez que aprenden sobre este evento e a súa transcendencia no municipio", destacó Rama.

Podrán participar menores hasta los doce años, con solo un dibujo en relación al capón, su cría, la feria u otros temas relacionados. La obra premiada recibirá una tablet y será la imagen del cartel del próximo año.

Los participantes pueden inscribirse hasta el 9 de diciembre a través de la sede electrónica, en el registro municipal o en la oficina de cultura. Las bases y la hoja de inscripción están disponibles en la web www.vilalba.gal.

La Feira do Capón de Vilalba regresa el 21 de diciembre con 38...
Comentarios