Miércoles. 26.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 26.09.2018
El tiempo

La Feira da Cantería e dos Callos de Parga aúna el 22 tradición y gastronomía

Fernando Roca, Regina Polín y Pilar García Porto, en la presentación de la feria. M. ROCA
Fernando Roca, Regina Polín y Pilar García Porto, en la presentación de la feria. M. ROCA

Una veintena de canteiros participará en el tradicional certamen y cuatro bares de la localidad prepararán 600 raciones del plato estrella

La carballeira de Parga volverá a convertirse el próximo domingo, día 22, en el epicentro de los oficios tradicionales en una nueva edición, la vigésimo cuarta, de la Feira da Cantería Callos e Artesanía, "a feira máis viva de toda a provincia de Lugo", tal y como la calificó la alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín, este martes en la presentación de la cita.

La convocatoria cuenta con importantes novedades en su programa, con la intención de darle "un pulo importante" a la feria para convertir un "lugar singular" en un "espacio cultural" en el que se aúnen tradición, artesanía, gastronomía e historia en una sola jornada.

"Hai que felicitar ao Concello e aos veciños de Parga porque o que se fai nesta feira é unificar diversas actividades nun entorno único", apuntó la diputada provincial de cultura, Pilar García Porto.

Aún así, lo que sí permanece inalterable es el certamen de cantería, que cumple 21 años y en el que participarán una veintena de canteiros llegados de toda Galicia. El concurso arrancará a las 8.00 horas y finalizará a las 14.00 horas, cuando el jurado valorará las obras para otorgar tres premios: un primero dotado con 700 euros, un segundo con 500 y un tercero con 200.

También se mantiene la tradición de comer los callos, de los que se prepararán unas 600 raciones.Sin embargo, en esta ocasión, su elaboración corresponderá a los locales hosteleros de Parga: CIT, Comba, Viña y As Marías. "Este ano queriamos darlle un novo aire e ocorréusenos que fixeran os callos os bares da vila, que cada un elabore 150 ou 200 racións e que as vendan eles", explicó Fernando Roca, presidente de la comunidad de montes Santo Estevo de Parga, promotora de la feria.

INSCRIPCIÓN PREVIA. El programa se completa con varias actividades novedosas. Así, de 10.00 a 12.00 horas habrá una visita teatralizada a Pobra de Parga, a cargo de Judith Gómez, que explicará la historia de un arqueólogo que vino a visitar la zona hace más de cien años. Por la tarde, a las 17.00 horas, habrá otra a la Fonte de Valdobín.

En ambos casos es preciso inscribirse previamente en la oficina de turismo o llamando al 982.37.01.09, al igual que para participar en la ruta al Muíño da Ruxida en bicicleta, que saldrá a las 11.00 horas de la Praza do 28.

También habrá carreras de caballos –para anotarse, llamar al 646.02.70.16-– a las 17.30 horas y, una hora más tarde, un espectáculo ecuestre.

Vísperas
Concierto de Roi Casal el sábado


Una de las novedades de la Feira da Cantería, Callos e Artesanía de Parga es que las actividades comenzarán ya el sábado 21, con una jornada sobre emigración en la que destaca el concierto de Roi Casal con el espectáculo Son galego, son cubano, promovido por la Diputación. Será a las 22.00 horas en la Praza do 28.

Coloquio
A las 20.00 horas, en el CIT, habrá una mesa redonda bajo el título Experiencias dun emigrante na Habana.

La Feira da Cantería e dos Callos de Parga aúna el 22 tradición y...
Comentarios