miércoles. 11.12.2019 |
El tiempo
miércoles. 11.12.2019
El tiempo

Feijóo destaca en Abadín la colaboración de la Xunta con los ayuntamientos

Alberto Núñez Feijóo y José López Rancaño. C. ARIAS
Alberto Núñez Feijóo y José López Rancaño. C. ARIAS

El presidente de la Xunta visitó las instalaciones de la nueva Casa Consistorial del municipio chairego

Instalaciones del Concello de Abadín. EPEl presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó este lunes por la tarde las instalaciones de la nueva Casa Consistorial del municipio lucense de Abadín, que abrió finalmente sus puertas después de una inversión próxima a los dos millones de euros y una década de obras.

Feijóo visitó la nueva Casa Consistorial en compañía del alcalde de la localidad, José María López Rancaño; el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro; y la diputada provincial de Economía e Facenda, Mayra García, que acudió en representación del gobierno de la Diputación. Durante la visita, el jefe del gobierno gallego destacó la colaboración de la administración autonómica con los ayuntamientos a través de medidas adoptadas por la Xunta para mejorar la economía de las entidades locales.

Feijóo puso al municipio de Abadín como ejemplo de colaboración institucional, dado que este ayuntamiento se beneficia del Fondo de Compensación Ambiental y recibió en el año 2018 algo más de 270.000 euros procedentes del canon eólico.

Nuevas instalaciones del Concello de Abadín. EPEn materia de empleo, recordó que la Xunta de Galicia colaboró, además, para que Abadín disfrute de un taller de empleo, compartido con Vilalba, y un plan de empleo, desarrollado en este caso con la capital chairega y con Mondoñedo.

Son iniciativas, precisó el titular del gobierno gallego, para las cuales la administración autonómica destinó "más de medio millón de euros y de las que se benefician 120 personas". "Y también tenemos a disposición de los ayuntamientos un Fondo de Cooperación Local, con más de 120 millones de euros cada año", añadió.

Por otra parte, durante su intervención, Feijóo también recordó que la Xunta de Galicia se compromete a bajar en un 10% el canon de Sogama para todos aquellos ayuntamientos que repercutan esa rebaja en la factura que pagan los vecinos y que se comprometan a reducir la producción de residuos o a incrementar su tasa de reciclaje.

Por su parte, Mayra García recordó que la Diputación de Lugo aportó en los últimos años alrededor de 200.000 euros para terminar las obras de la Casa Consistorial de Abadín. Sin ir más lejos, precisó, en 2018 el gobierno provincial autorizó un gasto de 170.600 euros, de los que 165.000 fueron "destinados a terminar las obras" y otros "5.600 a la adquisición de mobiliario para equipar el edificio".

Feijóo destaca en Abadín la colaboración de la Xunta con los...
Comentarios