domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

As Pontes tendrá una oficina de reindustrialización

Conde, Feijóo y Formoso, durante la reunión. EP
Conde, Feijóo y Formoso, durante la reunión. EP

El presidente considera que la térmica de Endesa en As Pontes es "imprescindible desde el punto de vista de seguridad eléctrica en el país", por lo que ha deseado que se pueda "convencer al Gobierno central y a la compañía" para su mantenimiento

 

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles la creación junto a la Diputación de A Coruña de una oficina de reindustrialización en As Pontes, pero ha insistido en mantener su central térmica de Endesa, "la gran batería de España". 

"España debe tener al menos una térmica que garantice suministro en situaciones de dificultad", ha expresado en la localidad. El mandatario se ha reunido en el municipio con el grupo de crisis originado tras el anuncio de cierre del recinto.

El máximo responsable del Gobierno autonómico ha remarcado que la zona está experimentando "una situación crítica" y ha abogado por "una alianza para que la térmica más importante de España, con 1.400 megavatios de producción", siga operativa. 

Así, ha indicado que Endesa "hizo los deberes; invirtió más de 200 millones de euros para cumplir la normativa europea". Por ello, ha incidido en la apuesta por "mantener esta central porque cumple las reglamentaciones; se mantienen 142 abiertas en Europa".

"Vamos a seguir trabajando de forma consensuada, la única para mantener un posicionamiento firme dentro de esta transición", ha declarado ante el alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso

Además, se ha referido a la coyuntura del colectivo de transportistas del complejo, a los que ha enmarcado en "una situación límite, llevan meses sin poder facturar y pagar los préstamos para sus camiones". Por este motivo, ha apuntado a una "situación de enorme preocupación e incertidumbre en la plantilla".

Núñez Feijóo ha considerado que la central térmica de Endesa en As Pontes es "imprescindible desde el punto de vista de seguridad eléctrica en el país", por lo que ha deseado que se pueda "convencer al Gobierno central y a la compañía" para su mantenimiento. A su juicio, "ningún planteamiento puede ser distinto a mantener la central operativa". En este sentido, ha aseverado que se pretende avanzar en la sustitución de su actividad con carbón "por biocombustibles y abaratar los costes de producción de energía".

Para el presidente de la Xunta, "si sustituimos combustible por carbón no tendremos que hacer pagos", aunque también ha reivindicado la concreción de "alternativas a medio plazo"

De esta forma, ha comprometido el apoyo autonómico para el asentamiento de "más industrias en As Pontes" con una "oficina entre Diputación y Xunta de apoyo a cualquier tipo de iniciativa empresarial". 

En todo caso, ha valorado que una hipotética "ampliación del suelo industrial" de la localidad también podría venir de la mano de "otras administraciones".

"Nós non imos ceder, como se temos que estar encerrados ano e medio"
El presidente de la Xunta, tras sus intervenciones después de la reunión con el comité de crisis, realizó una visita, que no estaba en agenda, a los transportistas, que llevan más de diez meses de agonía y sin trabajar desde que la central dejó de funcionar. 

"Dende a Xunta imos defender aos traballadores da central, que viven unha grande incerteza; aos das auxiliares, que teñen unha enorme preocupación, e aos transportistas, que vivides unha situación límite tras meses e meses sen poder facturar e con dificultades para atender os préstamos", apuntó Feijóo, después de saludar a algunos de los camioneros y a sus familiares. 

"A situación cada vez é máis complicada"
"Nós non imos ceder, de ningunha maneira, como se temos que estar encerrados ano e medio aquí", expresaron los camioneros, que llevan desde el 9 de septiembre haciendo turnos en el consistorio —solo pararon unos días en Navidad— para visibilizar su falta de trabajo y exigir soluciones. 

"A situación cada vez é máis complicada e incerta. Pero sabes que lle pasa a unha vaca cando a fame é moi grande e a alambrada pica moito? Que un día se achega máis e outro día, rebéntaa. E iso é o que imos facer nós", dijeron. 

"Las palabras eran las que queríamos escuchar y esperamos avances", dijo el presidente de los transportistas, Manuel Bouza, tras la reunión. "Con nosotros se puso en contacto el Igape y una empresa que Endesa contrató para ver los problemas de cada sitio y estamos haciendo un informe de los problemas que tiene cada uno", dijo Bouza, que cifró en unos diez millones de euros las pérdidas acumuladas por los transportistas. 

"El ministerio todavía no se puso en contacto pero espero que el día 10 nos diga algo", explicó mientras habló de la posibilidad de conseguir ayudas o algún tipo de crédito. "Si aquí no hay ayudas el 90% de las empresas del carbón mueren y con un montón de deudas encima", añadió. 

Auxiliares
El 10 también es el día en el que los trabajadores de las auxiliares esperan respuestas. «A carga de traballo garantíase ata o mes de marzo e solicitamos unha reunión coa dirección de Endesa pero contestaron por correo que xa se falará na mesa», explican desde los sindicatos.

As Pontes tendrá una oficina de reindustrialización
Comentarios