jueves. 21.10.2021 |
El tiempo
jueves. 21.10.2021
El tiempo

Fármacos revolucionarios y con ADN chairego

La bióloga vilalbesa Eva Gato. EP
La bióloga vilalbesa Eva Gato. EP
La bióloga vilalbesa Eva Gato, natural de la parroquia de Vilapedre y que residió durante años en As Pontes, trabaja para la firma Vaxdyn, una compañía andaluza que está desarrollando una rompedora vacuna contra las bacterias resistentes a los antibióticos.

Después de una década de trabajo en el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic), de los cuales ha dedicado cinco al desarrollo de su tesis doctoral, que presentará en próximas fechas y que está focalizada en el estudio de «los mecanismos implicados en la colonización y la epidemicidad del patógeno Klebsiella pneumoniae», la bióloga vilalbesa Eva Gato -natural de la parroquia de Vilapedre, donde residió hasta los seis años, momento en el que se trasladó a vivir a As Pontes- ha dado un nuevo salto en su carrera profesional.

Desde hace algunas semanas ha pasado a formar parte de la firma Vaxdyn -surgida en 2011 en el hospital Virgen del Rocío y en el Instituto de Biomedicina de la capital hispalense-, que está diseñando una vacuna rompedora contra las bacterias resistentes a los antibióticos. O lo que es lo mismo, contra la pandemia que viene.

Es así como se define a una problemática sobre la que llevan tiempo advirtiendo desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y desde otras entidades de prestigio en la comunidad científica, y que dejaría en riesgo a unos 100 millones de personas en todo el mundo, "que podrían desarrollar infecciones por microorganismos resistentes a los tratamientos existentes".

Vaxdyn, que cuenta con el apoyo de la fundación de Bill Gates y de otros socios, espera iniciar en dos años los ensayos clínicos

"La gente no es consciente del peligro que esto acarrea. La problemática radica en que nos quedamos sin opciones terapéuticas para tratar las infecciones derivadas de estas bacterias resistentes a los antibióticos", explica la bióloga vilalbesa, avanzando que esto conllevará muchas muertes, y que viene provocado por el "abuso y el mal uso" de este tipo de medicamentos durante los últimos años.

"Las bacterias son capaces de volverse resistentes a los antibióticos mucho más rápido de lo que se obtienen nuevos fármacos", confirma Eva, indicando que de los 32 antibióticos que se encuentran en fase de desarrollo clínico contra los patógenos considerados prioritarios, solo seis son innovadores.

Por eso, y ante un posible futuro con limitadas opciones terapéuticas, resulta tan trascendental el desarrollo de nuevas alternativas de tratamiento, como la revolucionaria vacuna en la que trabaja Eva Gato en el equipo de Vaxdyn, que cuentan con financiación de la fundación Bill y Melinda Gates a través de la entidad CARB-X, y con el apoyo de otros socios como el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III o los laboratorios Reig Jofre de Barcelona.

AMENAZA GLOBAL. Vaxdyn se suma así a otros gigantes farmacéuticos como Janssen o Pfizer en esa lucha frente a "la amenaza global" que supone la resistencia a los antibióticos, entre las que además de las vacunas, que parecen el remedio más eficaz, también figuran otras alternativas como "los bacteriófagos" o los "anticuerpos monoclonales".

"En nuestro caso estamos desarrollando la fase preclínica de la vacuna y se espera que en un periodo de dos años se puedan iniciar los ensayos clínicos", adelanta la investigadora, que se encarga del desarrollo de nuevos experimentos desde Madrid.

"Me gusta lo que hago, desde que empecé la carrera tuve claro que quería trabajar en un ambiente hospitalario o ligado a la sanidad", afirma, consciente de la importancia de su trabajo.

Por eso reivindica la necesidad de que se valore más a los investigadores "para que no se tengan que marchar de España", mientras recalca que también resulta fundamental que haya además "igualdad real" en el mundo de la ciencia.

Fármacos revolucionarios y con ADN chairego
Comentarios