sábado. 19.06.2021 |
El tiempo
sábado. 19.06.2021
El tiempo

Las familias del Ceip de Baamonde llevan su protesta ante el Parlamento

Alumno, padres y vecinos de Baamonde, ante el Parlamento gallego. JAMY CORRAL
Alumnos, padres y vecinos de Baamonde, ante el Parlamento gallego. JAMY CORRAL
Unas 70 personas acudieron en una caravana reivindicativa hasta Santiago coincidiendo con la presentación de una proposición no de ley del PSOE en contra del cierre del centro educativo

Las familias de los alumnos del Ceip de Baamonde llevaron el martes sus protestas en contra del cierre del colegio hasta el Parlamento gallego, donde el martes se abordaba una proposición no de ley presentada por el PSOE en la que instaba a la Xunta a "manter en funcionamento" el colegio, "desbotando calquera posibilidade de desafectar o centro, dado que o número actual de alumnos se sitúa seis veces por enriba do critero establecido para pechar un centro educativo" en Galicia.

La Anpa y la asociación vecinal de Baamonde promovieron una caravana reivindicativa, en la que participaron unas 70 personas, que se manifestaron posteriormente ante O Hórreo. Allí fueron recibidos por representantes del grupo parlamentario socialista –y también del BNG–, cuyo portavoz de educación, Luis Álvarez, les avanzó que el PP había anunciado su apoyo, que considera "inadmisible", a la propuesta del Concello de cerrar el colegio de Baamonde para promover en él un conservatorio de música.

"A decisión non ten o mínimo soporte racional, organizativo nin económico. O Concello, cun orzamento de 2,77 millóns, quere albergar un conservatorio que en Viveiro custa 1,84 millóns", explicó Álvarez. Añadió que el hecho de que "un alcalde queira pechar" un colegio se trata "dun caso único en Galicia, España e a parte coñecida do mundo civilizado".

Aunque la iniciativa se votará este miércoles, el portavoz del PP, Ovidio Rodeiro, ya anunció su voto contrario defendiendo que la reagrupación de los colegios de Begonte "resultará beneficiosa para o alumnado".

Rodeiro recordó que este proyecto permitirá "crear un aula para cada nivel educativo", reforzar el actual número de docentes y tener "máis oportunidades de acceso a máis programas educativos". Destacó también la inversión de la Xunta de 600.000 euros para la rehabilitación integral del Ceip Virxe do Corpiño de Begonte.

Desde la Anpa -que recibió este martes también el apoyo de las alcaldesas de Vilalba, que participó en la caravana, y Guitiriz- anunciaron que tienen previstas más movilizaciones.

Las familias del Ceip de Baamonde llevan su protesta ante el...
Comentarios