Martes. 18.06.2019 |
El tiempo
Martes. 18.06.2019
El tiempo

Familias de Abadín reclaman una mejor atención pediátrica en el centro

Familias que acudieron a presentar sus reclamaciones en el centro de salud de Abadín. EP
Familias que acudieron a presentar sus reclamaciones en el centro de salud de Abadín. EP

Creen insuficiente el horario de asistencia, dos horas los jueves, y lamentan que desde 2017 la persona encargada de la consulta es un médico de familia

Un grupo de familias de Abadín registró este lunes en el centro de salud del municipio varios escritos, todos a título individual, para reclamar una mejor atención pediátrica. Además de esta medida, prevén recoger firmas para presentar en el Sergas apoyando su reivindicación y ya se han puesto en contacto con el Concello para que medie con la Xunta.

Los padres consideran insuficiente el horario de atención, que es de solo dos horas los jueves, de 9.00 a 11.00, y lamentan además que desde 2017 la persona encargada de la consulta ni siquiera sea pediatra, sino médico de familia, por lo que piden que se amplíe el horario a varios días y se envíe a un especialista.

Precisan además que "cando falta non se substitúe" y, en caso de querer ir a Vilalba, a donde los derivan, la cita solo se puede pedir en el mostrador antes de las 9.00, lo que los obliga a esperar toda la mañana a que el facultativo acabe de atender las citas previas.

"É un sin sentido, temos problemas por unha vacina ou un simple catarro e moita xente acaba indo ao privado e non debería ser así", dicen los promotores de una reivindicación que suma el apoyo de la Anpa del colegio.

Por su parte, desde el Sergas dicen que el centro de salud de Abadín "conta coa mesma atención pediátrica" que tenía, precisando que "sempre resolveu as necesidades asistenciais dos 107 nenos que forma a poboación pediátrica adscrita a este centro". Se incide además en que hay tres médicos de familia "totalmente capacitados para a atención dos nenos deste concello" el resto de la semana.

Familias de Abadín reclaman una mejor atención pediátrica en el centro
Comentarios