La familia de Forges conoce cómo será el museo del artista en A Fonsagrada

Alcalde y técnicos acudieron a Madrid para detallar el proyecto que homenajeará al viñetista
Carlos López, Adrián López, Daniel Gómez, Micaela, Antonio y Berta Fraguas y Pilar Garrido. EP
photo_camera Carlos López, Adrián López, Daniel Gómez, Micaela, Antonio y Berta Fraguas y Pilar Garrido. EP

La familia de Antonio Fraguas Forges -su viuda, Pilar Garrido, y sus hijos, Berta, Antonio y Micaela- conoció este jueves de primera mano los detalles del futuro museo dedicado al viñetista que albergará el antiguo consistorio de A Fonsagrada. Y es que aunque el inventor de palabras y maestro del humor nació en Madrid, se erigió embajador del municipio lucense por las raíces que lo anclaban a él a través de su padre.

El alcalde fonsagradino, Carlos López, y los arquitectos Adrián López Rancaño y Daniel Gómez Magide viajaron este jueves ataviados con un proyecto que para el regidor es "un soño". Durante una meticulosa proyección, detallaron a los familiares de Forges las características del edificio y se empaparon de las aportaciones de quienes mejor conocían el artista. "Nos gustó mucho la idea de mantener el edificio como en su origen, con materiales fieles pero acordes a 2023, y que se cuide la accesibilidad. No solo la movilidad, sino también la señalética", indicó Berta Fraguas, y deslizó que "dimos alguna idea muy bonita sobre lo que mi padre decía que era el humor, pero no la podemos desvelar, se rompería la sorpresa".

El de A Fonsagrada será el primer centro dedicado en exclusiva a Forges, un lugar cuyo planteamiento "encaja a la perfección con los valores que transmitía", que "será mi padre en edificio", bromeaba Berta, y que se ubicará en la que él consideraba "su casa" por "la acogida que nos dan siempre y la calidez de su gente". Allí se podrán encontrar todo tipo de objetos del artista, desde su última mesa de dibujo, hasta reproducciones de su colección -fue donada a la Biblioteca Nacional-, pasando por plumas, tintas y algún ordenador. Forges fue de los primeros humoristas en pasarse a la informática, recordó Berta.

Proceso

En diciembre se finalizó la redacción del proyecto básico, ya remitido a Patrimonio para su evaluación. Ahora, los esfuerzos se centran en la redacción del proyecto de ejecución.

Posteriormente, se sacarán a licitación unas obras cuya subvención está en manos del Concello, 182.959 euros del Fondo de Recuperación, a los que se sumarán 40.000 de las arcas municipales. Todo con el objetivo de crear un edificio abierto, eficiente y accesible.

En la planta baja, avanza Daniel Gómez Magide, habrá una sala polivalente y una recepción "vinculada á rúa", además de un patio que en los años 90 se cubrió con una cúpula y que ahora se destapará para crear un espacio "exterior, polo que entre moita luz e incluso se poida incorporar vexetación". La primera planta se dividirá en tres salas de exposición.

"Este é un soño, que as súas viñetas estean na Fonsagrada achegará a moitas persoas interesadas na súa obra. Será bo para todos", remataba Carlos López, quien ya avanzó que se convocará a los vecinos a una reunión para que todos hagan sus aportaciones.

Comentarios