sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

Fallece el pastoricense Fernández Mel, guerrillero y exalcalde de La Habana

Mel (izquierda) recibe una distinción en A Pastoriza en 2008. C.ARIAS
Mel (izquierda) recibe una distinción en A Pastoriza en 2008. C.ARIAS

Hijo ilustre de A Pastoriza, murió a los 88 años

Óscar Fernández Mel, que fue guerrillero en Sierra Maestra y alcalde de La Habana durante una década, falleció hace unos días a la edad de 88 años debido a una enfermedad pulmonar. Era hijo de José Fernández Penelas y María Mel Castro, naturales del lugar de Currás (Bretoña), que emigraron a Cuba muy jóvenes, aunque retornaron al municipio de A Pastoriza cuando Óscar Fernández Mel, el menor de cinco hermanos, contaba con un año de vida. En plena Guerra Civil, en 1937, abandonan Galicia para asentarse definitivamente en la isla caribeña. 

Una vez acabados los estudios medios en su Matanzas natal, Óscar Fernández Mel estudia Medicina en la Universidad de La Habana y poco después de licenciarse se incorpora a la lucha revolucionaria contra el régimen de Fulgencio Batista. En Sierra Maestra está a las órdenes de Ernesto Che Guevara, con el que Fernández Mel mantuvo una relación de amistad. Fue su padrino de boda. 

Fernández Mel asumió cargos de responsabilidad una vez que triunfó la revolución. El primero, como jefe de los servicios médicos del nuevo Ejército. Ya en el último cuarto de siglo ocupó la alcaldía de La Habana, entre 1976 y 1986. Después fue embajador en distintos países, como Reino Unido o Finlandia. Además, fue miembro del comité central del Partido Comunista de Cuba. 

Mantuvo vínculos con su familia gallega y en 2008 fue nombrado hijo ilustre del Ayuntamiento de A Pastoriza. Ese mismo año disertó en Monforte sobre la situación de la isla en aquel momento.

Fallece el pastoricense Fernández Mel, guerrillero y exalcalde de...
Comentarios