miércoles. 24.07.2019 |
El tiempo
miércoles. 24.07.2019
El tiempo

En falda al instituto: ¿libertad o decoro?

El IES Moncho Valcarce de As Pontes. M.M.
El IES Moncho Valcarce de As Pontes. M.M.

Alumnas del IES Moncho Valcarce de As Pontes denuncian "amonestaciones" por su vestimenta y el centro lo niega

Las redes sociales y los grupos de WhatsApp de los alumnos, padres y profesores del IES Moncho Valcarce de As Pontes se colapsaron en la tarde del martes. Un mensaje en el que acusaban al centro de prohibir el uso de faldas, tops o pantalones cortos en las mujeres desató todas las alarmas. En el escrito se aseguraba además que estas podrían ser sancionadas con una "amonestación" si incumplían "la norma".

"En pleno siglo XXI es increíble que un centro escolar sexualice de esta manera con nuestros cuerpos y que no nos podamos vestir como más cómodas nos sintamos. Nos están prohibiendo ser nosotras mismas, ser libres", rezaba el mensaje de una de las alumnas que se compartió como la pólvora, y que iba acompañado de una caricatura de una profesora sobre la que recaen las presuntas "coacciones y amenazas".

La dirección del centro se mostró sorprendida con el alcance de una noticia que calificaron de "bulo". "No entendemos de dónde pudo salir todo esto, no hay nada", aseguró el director, recordando que solo existe una norma "de hace más de diez años" en la que se prohíbe el uso de gorras en clase.

"Yo ni siquiera estaba en el centro, pero al parecer se hizo para prevenir posibles problemas con el velo en una época en la que estaba muy cuestionado este tema en las escuelas", indicó, "impotente" ante una situación que desea que "se aclare cuanto antes y no quede sobre ella ninguna sombra de duda", dijo.

La jefa de estudios, que es también la profesora sobre la que recaen las acusaciones, se mostró especialmente afectada. "Jamás se le llamó la atención a nadie por su indumentaria. Y si alguna vez se trató el tema fue orientándolo desde el diálogo y con carácter educativo", aseguró.

La jefa de estudios, y profesora sobre la que recaen las acusaciones, dice que "jamás se le llamó la atención a nadie"

"En invierno se puede hacer un comentario de abrígate que te va a dar algo, pero es algo de sentido común y por cuestiones de salud, pero este año, ni eso", afirmó, recalcando que el tema "se va a investigar para que no se vuelva a repetir, porque nos perjudica a todos", sentenció.

De hecho, tal fue el revuelo que se montó que este miércoles, en una jornada en la que como medida reivindicativa algunas de las alumnas se animaron a acudir al instituto en falda -también algún otro alumno se enfundó un tutú a modo de protesta-, la dirección convocó a tres representantes de la Anpa para mantener una reunión urgente en la que explicaron su versión.

Además, "y para tranquilizar a toda la comunidad educativa", según explicó el director, se convocará el viernes un "claustro urgente". "Nos reuniremos los profesores para analizar la situación y decidir si tenemos que tomar alguna medida", indicó.

Después de las vacaciones de Semana Santa, también se celebrará un consello escolar para abordar esta cuestión. "Ojalá no hubiera ocurrido nunca, pero ahora lo que queremos es que se aclare lo antes posible", concluyó el director.

En falda al instituto: ¿libertad o decoro?
Comentarios