viernes. 27.05.2022 |
El tiempo
viernes. 27.05.2022
El tiempo

Una fábrica de neumáticos podría generar 700 empleos en As Pontes

Panorámica de As Pontes, el lago y la playa, que este año luce por primera vez bandera azul. JOSÉ MANUEL CAZÁS
Panorámica de As Pontes. JOSÉ MANUEL CAZÁS
La empresa china Sentury trabaja desde hace meses en una planta que ronda los 500 millones de inversión, pero Concello y Endesa guardan silencio porque el proyecto aún no está cerrado

La empresa china Sentury trabaja en un proyecto para instalar una fábrica de producción de neumáticos en As Pontes, una planta que rondaría los 500 millones de euros de inversión y que podría generar unos 700 puestos de trabajo.

En plena cuenta atrás para el cierre de la térmica, esta posibilidad abre una gran alternativa de futuro para el municipio, pero ni desde el Concello pontés ni desde Endesa -los contactos se iniciaron hace ya varios meses a través de la operación de búsqueda de proyectos e inversores que lanzó la eléctrica para As Pontes a través del plan Futur-E, que en otras centrales se inició con el cierre oficial ya confirmado- han querido hacer valoraciones, debido a que el proyecto, pese a que está avanzado, no está completamente cerrado. Según algunas fuentes, la empresa todavía tiene que presentarlo en la Xunta y falta mucha burocracia y negociaciones.

El regidor de As Pontes, Valentín González Formoso, sí avanzó algunos datos a Mundiario el pasado día 14. "Trabajamos en un proyecto para la instalación de una planta de neumáticos que creará 756 puestos de trabajo. Es un tema que va muy avanzado, y que se realizará en conjunto con un fabricante de Hong Kong. Ya está oficializado ante la Xunta de Galicia y ante el Ayuntamiento de As Pontes. Y es una decisión que beneficiará al puerto de Ferrol", explicaba el regidor, que además relacionaba la importancia de esta apuesta con otra que hay sobre la mesa, la futura creación de una planta de hidrógeno verde, de la que la fábrica de neumáticos podría ser "uno de sus clientes estables".

Hasta el momento ya se han lanzado dos posibles proyectos para la creación de este tipo de plantas, uno por parte de Endesa y otro de Reganosa, ambos dependientes de fondos europeos. Y además de la fábrica de neumáticos, el plan Futur-E podría atraer más alternativas e inversiones a As Pontes.

La propia empresa china, con sede en Hong Kong, hizo un anuncio sorpresa en la noche del 19 de diciembre de que su dirección había aprobado planes para invertir en la construcción de una nueva fábrica de neumáticos en el norte de España, y no en el este de Europa, como se esperaba.

Los detalles se publicaron el 20 de diciembre, tal y como recoge la web inglesa Tire Industry Research y en sus documentos, pese a que no se nombra As Pontes y en todo momento se habla de Galicia, sí aparece una foto del lago artificial pontés y sus alrededores cuando se habla de su futura ubicación.

Doce millones de unidades en 2025
La empresa china prevé una inversión de 522,59 millones de euros, con 477,32 de costes de construcción, a través de un proyecto autofinanciado. 500 millones de euros Son los ingresos que tienen previstos en la fábrica de neumáticos, con 114,6 de beneficios y un periodo de unos siete años de recuperación de la inversión.

Producción. La superficie construida se estima en 240.000 metros cuadrados, con la previsión de alcanzar una producción de seis millones de neumáticos a los dos años y de doce millones de unidades a los tres, en 2025.

Una fábrica de neumáticos podría generar 700 empleos en As Pontes