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Fábrica de ideas con sello vilalbés

Moncho Vázquez (derecha) y su hijo Julio, del Grupo Pelé. C.PÉREZ
Moncho Vázquez (derecha) y su hijo Julio, del Grupo Pelé. C.PÉREZ
El Grupo Pelé, que nace de una empresa familiar de tres décadas, se confirma como referente en las reformas y el diseño de interiores. En 2019, duplicó plantilla y ejecutó unos 100 proyectos

De niño cuando cogía el balón nadie se lo quitaba, y lo empezaron a llamar Pelé, una leyenda en el mundo del fútbol de la época. Y le quedó, pese a que colgó las botas, así que decidió bautizar así a su empresa, un pequeño proyecto que nació en 1987 para pintar paredes y que se conviritó 30 años después en un referente en el mundo de las reformas y el diseño de interiores, toda una fábrica de ideas con sello vilalbés que ya ha recorrido mucho mundo.

"Los sueños los tuve siempre, siempre me gustó diferenciarme y hacer cosas nuevas y no ser el típico pintor", dice Moncho Vázquez, el iniciador de un grupo empresarial que hoy suma una de las mayores plantillas del polígono de Vilalba —por detrás de las grandes lácteas y alguna firma de eólicos— después de duplicar el año pasado el número de trabajadores —pasó de 27 a 55— y de promover más de un centenar de proyectos.

"Todavía se puede seguir creciendo y se están dando pasos para eso, para hacer un grupo más fuerte y consolidado. El secreto es no conformarse nunca", dice convencido un hombre "exigente" que hizo de su apodo —"muchos áun hoy no saben mi nombre", asegura— un líder de su sector.

En los últimos tiempos no es raro caminar por Vilalba y encontrar paneles con las letras gigantes de Pelé delante de una obra. Pero esa imagen va mucho más allá de la capital chairega y de Lugo.

Pelé Decoraciones nació en un garaje de Sancovade centrada en acabados de obra y se trasladó al polígono vilalbés a principios de los 90

"Hemos experimentado un aumento de proyectos en el segmento retail con más tiendas que nunca", explica Julio Vázquez, la segunda generación, con su cuñado, implicada en el grupo, que habla de clientes en Galicia y en diferentes puntos de España, como Logroño, Fuerteventura, Madrid, Barcelona o San Sebastián, pero también de fuera. Y va a la raíz.

Pelé Decoraciones nació en un garaje de Sancovade centrada en acabados de obra, principalmente tratamientos de madera y pintura de viviendas y fachadas. Y se trasladó al polígono vilalbés a principios de los 90, cuando Sete Pontes era un proyecto incipiente.

El "minitaller" se fue ampliando —se potenció con trabajos para Muebles Hermida y otras carpinterías— hasta que la crisis, en 2007, frenó el crecimiento. Pero no se rindieron. "De las dificultades también se aprende y empezamos a trabajar fuera, nos subimos a esa rueda", explica el dueño. Giraron de la mano de la expasión de Inditex, a través de las subcontratas de las obras.

"En 2012 la empresa se potencia con la pintura de tiendas por toda España y parte de Europa", dice Julio Vázquez, que cifra el total en unas 300. Y a partir de ahí, la rueda no dejó de girar.

NACE EL GRUPO. "Se reestructura la empresa, se reorganiza y se dota de personal nuevo y de modelos de trabajo diferentes para construir una base sólida partiendo de la experiencia de la mano de obra y del trabajo", indica Julio.

En 2019 dan un nuevo paso y crean un área de arquitectura y diseño, un estudio propio

La empresa de pintura continúa, se compra otra y se monta una carpintería. En 2017 nace la constructora Pele Design and Retail y se crea el grupo, mientras el taller se potencia con nuevos pedidos y acabados especiales (microcementos, pastas, morteros, resinas...) y abren un departamento de I+D+i para hacer pruebas y testeos. "Logramos homologar productos que se usan en decoración a medida y la empresa empieza a coger mucho nombre en alta decoración y diseño", dice.

Así que en 2019 dan un nuevo paso y crean un área de arquitectura y diseño, un estudio propio. "Nos permite gestionar la obra desde la planificación del proyecto hasta la ejecución final llave en mano", dice Julio, que destaca que el cliente puede partir de cero o proponer su idea para que lo acompañen.

"Yo sí lo soñé, veía que era posible llegar aquí, es una empresa familiar unida", explica la segunda generación de Pelé, que, como su padre, asegura que todavía queda mucho por crecer. "No sabemos a donde va a llegar siendo sostenible, pero el siguiente escalón sería llevar el nombre de Vilalba a varias partes del mundo como referente de la decoración y el nombre de mi padre como referente de seriedad y servicio. Y duplicar el volumen de negocio para poder dar más empleo en la comarca. Eso sería el sueño y el orgullo", concluye.

¿Nueva imagen? 
El Grupo Pelé desarrolló más de cien proyectos a lo largo de 2019, con más de 60 obras ejecutadas para cambiar la imagen de locales antiguos o para crear la primera en negocios nuevos. 

Pintura para Inditex 
La empresa de pintura sigue realizando proyectos para Inditex, a lo que suma acabados de tiendas y desarrollo de productos de decoración para el gigante internacional de la moda. 

Diseño y construcción 
Cuenta con grandes clientes como Afflelou —desarrolló 20 proyectos en 2019 para renovar y diseñar sus espacios— pero la lista es larga. 

Trabajos en casa 
En Vilalba realizaron reformas completas en Prolavi, Coluga, Panadería A Nova, Don Zapato o Peluquería Celia, entre otros. Y destacan otros trabajos del año pasado en la provincia como la obra interior de O Rei das Tartas en la A-8, en Abadín, o Élide o el restaurante Sibuya en Lugo.

Fábrica de ideas con sello vilalbés
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