
Un incendio forestal que se originó alrededor de las 14.15 horas de este lunes en Barrazoso, en la parroquia begontesa de Gaibor, sembró el miedo entre los vecinos, que vieron como las llamas se aproximaban peligrosamente a las casas. Tanto, que a algunas el fuego se acercó a menos de 200 metros y en una incluso llegó a unos 50 metros, afectando a la finca que rodea el inmueble.
La Consellería do Medio Rural dio por extinguido el fuego sobre la una de la madrugada de este martes, después de que —atendiendo a las estimaciones provisionales— arrasase alrededor de 39 hectáreas arboladas.
El incendio se inició al filo de las 14.30 horas de este lunes, y desde el primer momento el pronóstico de los medios que trabajan en su extinción era que podía ser controlado en un espacio de tiempo "razonable", ya que evolucionaba bien y las condiciones eran favorables.
Por este incendio fueron movilizados cinco agentes, once brigadas, ocho motobombas, seis helicópteros y dos aviones.
#IFGaiborBegonte 🔥 Siete brigadas, cuatro motobombas, cinco helicópteros y dos aviones combaten el incendio forestal de #Begonte https://t.co/qHOP1xeeyu pic.twitter.com/4wLe30sOSj
— El Progreso A Chaira (@elprogreACHAIRA) May 9, 2022
Saimos #if Begonte-Gaibor pic.twitter.com/1pkW3QCXtJ
— Brigada de Marroxo (@BMarroxo) May 9, 2022
Incendio en Labrada, en Guitiriz
Por otra parte, este lunes se originó otro incendio en la parroquia guitiricense de Labrada.
El fuego se inició poco antes de las 15.00 horas y se dio por controlado a las 20.13 horas, tras quemar unas 5 hectáreas, 4 de monte raso y 1 de arbolado.
Ambos incendios, los únicos activos en Galicia en la tarde de este lunes, se producen en una nueva semana de tiempo seco en la comunidad con predominio de aire cálido, según MeteoGalicia. Desde el pasado 29 de abril están prohibidas las quemas en la comunidad gallega debido a la situación meteorológica.