Una explotación vilalbesa sufre cinco ataques de lobos en dos semanas

El dueño denuncia que ya perdió cuatro animales, valorados en 1.500 euros, y uno permanece herido

Xabier Paz,con el potro herido. EP
photo_camera Xabier Paz,con el potro herido. EP

Una explotación de Vilapedre, en Vilalba, sufrió en la madrugada del lunes al martes el quinto ataque de lobo en las últimas dos semanas, en el que resultó gravemente herido un potro.

"Xa morreron catro animais e agora teño outro con feridas graves que vai ser difícil que supere, aínda que o teño a tratamento", denuncia Xabier Paz, de Enxebreza Ganadería Selecta, cansado ante una situación que se prolonga en el tiempo. "Cinco ataques en 15 días é insoportable", sentencia.

"Primeiro matáronme un becerro. Desapareceu e uns días despois só atopei uns osos pequenos. Con iso non se pode denunciar, porque logo dinche que non hai probas", critica el joven, quien recuerda que en los siguientes ataques "morreron tres poldras dun ano que estaba recriando e que eran de pura raza galega".

Xabier, molesto con la estricta protección del lobo, afirma que ha tenido que hacer frente a unas pérdidas inasumibles. El joven, de 19 años, acaba de iniciar recientemente la actividad de su explotación, por lo que los ataques suponen un duro varapalo que se refleja también en cifras. «Polo becerro xa perdín uns 600 euros e outros 500 por cada un dos poldros, o que supón 1.500 euros máis», precisa.

Los suyos, además, no han sido los únicos ataques que se han registrado en esta parroquia vilalbesa. "Hai cousa dun mes a un señor de Ramos tamén lle comeron unha vaca", indica el joven.

Comentarios