jueves. 13.08.2020 |
El tiempo
jueves. 13.08.2020
El tiempo

La experiencia de don Manuel como ejemplo

Los tres exalcaldes vilalbeses, José María García Leira, Agustín Baamonde y Gerardo Criado, arropan a Feijóo en el mitin celebrado este lunes en Vilaba. M.ROCA
Los tres exalcaldes vilalbeses, José María García Leira, Agustín Baamonde y Gerardo Criado, arropan a Feijóo en el mitin celebrado este lunes en Vilaba. M.ROCA
Feijóo apela en Vilalba a no confiarse y a "traballar arreo" para revalidar la mayoría absoluta y recuerda como Fraga perdió la presidencia en 2005 pese a obtener un "resultado excepcional"

Los mítines que el Partido Popular celebra en Vilalba tienen siempre un componente sentimental y un recuerdo especial en la memoria del fundador del partido, Manuel Fraga. Este lunes, el candidato a la reelección por cuarta vez a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo varias menciones a su predecesor en una tierra que "deu políticos e persoeiros de primeiro nivel, non só para Galicia, senón para España" y que, además, "nunca falla". 

Por ello, en su intervención en los jardines del restaurante Montero de la capital chairega ante unos 150 afiliados y simpatizantes en una noche bastante desapacible, quiso hacer énfasis en el trabajo que hay que hacer hasta el 12 de julio, porque "aquí non hai nada feito". "O camiño máis recto para perder as eleccións é fiarse dunhas enquisas favorables", aseguró el líder del PP gallego. 

Así, echó la vista atrás, hasta su época de vicepresidente con Fraga, y rememoró "aquela noite" de junio de 2005 en la que los populares no consiguieron revalidar la mayoría absoluta. "Acadouse un resultado excepcional, cun 45,81% dos votos, pero faltáronnos unhas ducias deles", recordó, al tiempo que incidió que "uns dez votos menos en Vilalba, e outros en Sarria, e outros en Friol... poden ser un diputado menos en Lugo". 

Núñez Feijóo pidió a los presentes "traballar arreo" y no dejar "de pedir o voto" para que el próximo domingo el PP siga gobernando Galicia y "don Manuel, alá onde estea, sorría vendo que a xente de Vilalba e da Terra Chá fai as cousas ben". 

"O camiño máis recto para perder as eleccións é fiarse dunhas enquisas favorables", avisa el popular

Los invitó además a colaborar en un hito inaudito, que sería "sacar unha maioría absoluta no medio dunha pandemia". Para ello, aseguró que se somete al "veredicto inapelable das urnas" con el "aval do que fixemos". 

El candidato popular recordó en este sentido que bajo su mandato 600 familias de Vilalba reciben una prestación por la Ley de Dependencia, se aumentaron "un 81%" las horas de SAF, se creó una nueva escuela infantil con 74 plazas que, unida a la municipal, suponen 115 plazas, "un ratio de cobertura dez puntos superior á media europea", dijo; se amplió por cuarta vez el polígono vilalbés y se finalizó la construcción de la autovía a Ferrol "en plena crise económica". 

"Somos a comunidade máis solvente de España, a que menos aumentou a débeda pública en once anos, na que máis se incrementou a renda nunha década e se aproximou máis á media de España...", enumeró en su intervención Feijóo como ejemplo de "datos que están aí" para valorar su gestión. 

En esta apoyó también buena parte de su discurso, advirtiendo de que, en una época en la que la salud pública y la economía son prioridades, "non son tempos para ver o que pasa, para experimentar ou improvisar", haciendo referencia a que el PP es la única opción que tiene un programa que se puede cumplir. 

"Temos un programa que non depende de pactos, nin de restas, nin de divisións. O domingo eliximos entre ter respostas coordinadas ou dez partidos que xa no primeiro que se teñen que poñer de acordo é en quen é o presidente", manifestó Feijóo.

La experiencia de don Manuel como ejemplo
Comentarios