Exitosa presentación del documental que recoge la historia de Xorima

Unas 200 personas, entre las que estaban los integrantes del grupo, visionaron la pieza audiovisual de Sofía Naseiro en el auditorio de Vilalba
Integrantes de Xorima, ayer con Paulo y Sofía Naseiro. M.ROCA
photo_camera Integrantes de Xorima, ayer con Paulo y Sofía Naseiro. M.ROCA

Alrededor de 200 personas acudieron en el auditorio de Vilalba al preestreno del cortometraje documental Xorima, dirigido por Sofía Naseiro e incluido en el Proxecto Xorima, nacido hace tres años para poner en valor y recopilar toda la información sobre el mítico grupo folk vilalbés de la década de los 80 y que cuenta con la colaboración del Iescha.

El estreno, que contó también con la asistencia de los integrantes del grupo, tuvo de padrino a Emilio Españadero, presentador del emblemático programa radiofónico Lume na palleira, que hizo referencia, con el único disco de Xorima en la mano, al "sentimento de emoción que sentiamos cando escoitabamos esta marabilla e que aínda temos cando o escoitamos hoxe".

La directora del documental recordó que Xorima "é unha parte fundamental da banda sonora da miña infancia" y que presentar esta pieza audiovisual "culmina un proxecto de tres anos".

"Quería contextualizar a historia de Xorima na súa época, contar todo ese periplo de oito anos intensos, no que todo pasou moi rápido, e tamén dar voz aos protagonistas", explicó Naseiro, que recibió una sonora ovación tras el visionado de la pieza.

En el cortometraje, de 30 minutos, se recoge parte de las entrevistas de Paulo Naseiro a los miembros del grupo que sirvieron para publicar el libro Conversas ao redor de Xorima y del concierto especial de reencuentro del grupo que hubo el pasado mes de marzo, aprovechando la presentación de la publicación.

Comentarios