sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

Éxito de participación en las VIII Xornadas de Granxas Abertas del SLG

2021050113561622818
Una de las visitas de las Xornadas de Granxas Abertas. EP
La iniciativa está organizada por el Sindicato Labrego Galego

El Sindicato Labrego Galego (SLG) celebró este viernes con gran éxito de participación la octava edición de las Xornadas de Granxas Abertas na Terra Chá, una iniciativa que busca mostrar el trabajo que se realiza en distintos explotaciones y fábricas de la zona.

Así, los participantes en estas jornadas, que fueron alrededor de una veintena, pudieron conocer de primera mano la labor que se desarrolla en la granja avícola de Francisco Monasterio, socio fundador de Avimós, entidad que pone en valor y ha recuperado la Galiña de Mos, una raza autóctona cuyos orígenes se sitúan en San Xiao de Mos, en Castro de Rei.

Monasterio, que tiene su granja avícola en la parroquia vilalbesa de Mourence, explicó a los asistentes cómo gestiona la producción de huevos y cómo cría y vende carne de esta especie local.

Los participantes en esta iniciativa se trasladaron después a la quesería Don Gabino, donde se elaboran quesos de San Simón da Costa, que fueron escogidos como los mejores en 2020 en la denominación de origen.

La última visita fue en el municipio vecino de Xermade, en el obrador Sensucre, ubicado en la parroquia de Cabreiros, donde se elabora comida vegana, agroecológica y de temporada.

El obrador comparte espacio con A Estruga, una asociación que da apoyo a pequeños proyectos de la zona vinculados a estos ámbitos.

"Consideramos moi positiva esta experiencia, é básico que se desenvolvan iniciativas como estas que producen alimentos de proximidade e manteñen vivo o rural", afirman desde el SLG.

Éxito de participación en las VIII Xornadas de Granxas Abertas del SLG
Comentarios