La Grupetta del Lago explotará los dos bares del arenal pontés durante doce años

La empresa que gestionará los kioskos, además de servicio de restauración a pie de playa, también ofrecerá actividades complementarias de alquiler de bicicletas eléctricas, kayaks o tablas de paddle surf
Carlos Benito, en uno de los kioscos de La Grupetta del Lago. M.MANCEBO
photo_camera Carlos Benito, en uno de los kioscos de La Grupetta del Lago. M.MANCEBO

La Grupetta del Lago explotará durante los próximos doce años los dos kioscos-bar ubicados a pie de playa en el arenal pontés, que por segundo verano consecutivo contará con la bandera azul.

Detrás de este estreno de servicios se sitúa Carlos Benito, criado en As Pontes y madrileño de adopción, que apostó por presentarse al concurso público promovido por el Concello de As Pontes al entender que el lago es un "lugar estratégico" y un excelente "punto de partida" para Nortegal Experiencias, un proyecto mucho más amplio en el que está enfocado.

Por el momento, este verano, el de su debut en el mundo de la restauración, centrará sus esfuerzos en que los dos kioscos del lago estén funcionando ya a pleno rendimiento -acaban de iniciar con el Northwest Triman su actividad-. En uno ofrecerá servicio de bar y en el otro incluirá también el de cocina. En ambos habrá amplias terrazas para disfrutar de tardes al sol.

"Tenemos una oferta limitada por las condiciones del espacio, no somos un restaurante, pero vamos a tener todo tipo de productos lo más artesanos y de kilómetro cero posibles", explica Carlos, avanzando que en la carta habrá todo tipo de bebidas y pizzas, hamburguesas, raciones y postres típicos de la localidad -como miel de Goente o requesón de A Faeira- o helados artesanos.

Todo está encaminado a que la oferta "anime a la gente a quedarse aquí a tomar algo, a comer o a cenar cuando salga de la playa". "Estamos en un sitio singular y en un entorno único", abunda Benito, que en busca de ofrecer el mayor número posible de alternativas de ocio, y además del servicio de restauración, también promoverá actividades complementarias con alquiler de bicicletas eléctricas, kayaks o tablas de paddle surf.

Para ello, La Grupetta del Lago -cuyo nombre recuerda a los grupos de aficionados a las dos ruedas que se reúnen para salir a rodar en bicicleta, clientes potenciales de este establecimiento por su proximidad a la Bidegorri- ha llegado a acuerdos con distintas entidades locales como el Club Náutico Folixa.

"Creemos que es una salida positiva para todos. Juntos vamos a ser mejores y a crear una oferta más atractiva", afirma el empresario, quien avanza que la idea es tener abiertos al menos uno de los dos kioscos más tiempo, y no solo durante la época estival.

Así, tiene previsto, una vez que pase el verano, instalar una terraza acristalada de unos 60 metros cuadrados. "Queremos que la gente se sienta cómoda y en un lugar agradable independientemente de que sea otoño o primavera y de que haga viento o un día fabuloso", explica Carlos, confirmando que en breve se pondrán en marcha las redes sociales de La Grupetta del Lago que informarán permanentemente a los vecinos y visitantes de sus actividades.

NORTEGAL EXPERIENCIAS. Las redes y la web que ya están operativas son las de Nortegal Experiencias, el gran proyecto personal en el que está inmerso Carlos Benito, y dentro del que se encuentra la explotación de los bares del lago. "Nortegal busca atender las necesidades turísticas y de puesta en valor de los atractivos de los territorios del norte de A Coruña y Lugo -incluyendo las comarcas de Eume, Ortegal, Ferrolterra y A Mariña- como opción de turismo activo y de naturaleza", explica el empresario, avanzando más detalles sobre esta propuesta, que nace además en un contexto de incremento de los hábitos de consumo de ocio activo.

Desde la empresa creada por Benito ofrecerán "rutas senderistas, ciclistas y a caballo en las Fragas do Eume, el lago de As Pontes o el río Sor" y brindarán la posibilidad a vecinos y visitantes de "navegar, practicar surf o cualquier otro tipo de deporte acuático" en diferentes enclaves de la zona.

"Queremos crear un 'parque temático' para los amantes de la naturaleza y la actividad de ocio al aire libre. La oferta partirá de nosotros mismos o a través de empresas asociada", explica Carlos, que sitúa As Pontes, por su ubicación y buenas comunicaciones, como el "centro operativo" ideal de esta iniciativa de futuro.

En cifras
En el verano de 2021 unas 12.000 personas solicitaron información en el Punto de Información Turística (PIT) del lago, lo que hace pensar que llegaron más. De los contabilizados, casi el 50% procedían "de fuera de Galicia", según confirma Benito, quien advierte que muy pocos pernoctaron por la falta de alojamiento en la zona.
Posible solución
El empresario ve una oportunidad en la transformación del stock de viviendas deshabitadas en alojamientos turísticos con una plataforma con motor de reserva que atienda la demanda y desestacionalice las visitas.
Apoyo institucional
Para que el modelo funcione cree que las administraciones deben invertir en la puesta en valor del territorio a través de la creación y desarrollo de una marca que de a conocer el potencial de la zona como destino de turismo activo.

Comentarios