Extinguido un incendio de Guitiriz tras calcinar más de ocho hectáreas

Se registró en una zona de monte de la parroquia de Santa Cruz de Parga ► Extinguido otro fuego en las Fragas do Eume

Una casa próxima a donde se produjo el incendio en Santa Cruz de Parga. CEDIDA
photo_camera Una casa próxima a donde se produjo el incendio en Santa Cruz de Parga. CEDIDA

Un incendio forestal que permanecía activo desde este domingo en Guitiriz ha quedado extinguido sobre las 3.30 horas de este lunes, tras calcinar 8,4 hectáreas.

Según fuentes de la Consellería do Medio Rural, el fuego se inició a las 16.55 horas en la parroquia de Santa Cruz de Parga. Se movilizaron en total once brigadas, seis motobombas, tres helicópteros, tres agentes, una pala, un técnico y dos aviones. 

El deprtamento autonómico recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuíto 085, al que deben llamar en caso de detectar algún incendio forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuíto para denunciar cualquier actividad delictuosa incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085. 

Actuación de los servicios de extinción en Parga. CEDIDA
Actuación de los servicios de extinción en Parga. CEDIDA

Fuego en las Fragas do Eume

El incendio forestal que afecta este domingo al parque natural de As Fragas do Eume quedó extinguido tras quemar 2,4 hectáreas, según Consellería de Medio Rural. 

Las llamas fueron detectadas hacia las 13.03 horas en una zona de la parroquia de Soaserra, del municipio doruñés de Cabanas y los equipos que acudieron a la zona lograron "estabilizar" el incendio a las 16.43 horas, precisa el citado departamento de la Xunta en un comunicado.

En las labores de extinción han sido movilizadas once brigadas, tres agentes forestales y un técnico con ayuda de cinco camiones con motobomba y con el apoyo de dos aviones y cuatro helicópteros.

El alcalde de Cabanas, Fernando Couce, indicó a Efe e el fuego podría ser extinguido "pronto", aunque precisó que el viento en la zona "dificulta un poco" las labores de los equipos de extinción.

Identificado el autor de un incendio en Calvos de Randín

Precisamente este domingo trascendió que agentes ambientales de la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (Uifo) de la Dirección Xeral de Defensa do Monte han identificado al presunto autor de varios incendios en la parroquia de Lobás, en el ayuntamiento ourensano de Calvos de Randín, a lo largo de este mes de abril. 

El presunto autor es un hombre vecino del lugar de Lobás, que al parecer provocara los incendios con la intención de quemar vegetación en el entorno de las parcelas de su propiedad. Una vez finalizadas las primeras diligencias serán remitidas al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Bande. 

Según ha informado la Consellería do Medio Rural, la investigación comenzó con el primero de los incendios –el pasado 14 de abril–, y en colaboración con los agentes ambientales y bomberos forestales del Servizo de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais (SPIF) que ejercen sus funciones en esa parte del territorio. 

De este modo, lograron recabar pruebas indiciarias suficientes para poner a disposición judicial al presunto autor de varios incendios que afectaron, en total, a una superficie aproximada de tres hectáreas. 

Asimismo, la Xunta ha explicado que la unidad UIFO mantiene abiertas numerosas investigaciones en lugares donde recientemente se detectó actividad incendiaria, en esa misma zona de A Limia y en otras zonas de Galicia. En concreto, una de las investigaciones abiertas es la del incendio forestal que afectó al Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés.