jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

Esperanza en un futuro posible

Estado actual de las instalaciones del hotel balneario y el club de golf. C. PÉREZ
Estado actual de las instalaciones del hotel balneario y el club de golf. C. PÉREZ
La corporación de Guitiriz ve muy positivo el acuerdo de venta del balneario y confía en su recuperación para dinamizar el pueblo

Sorpresa, cautela, incertidumbre, confianza, algún que otro reparo y mucha esperanza en una próxima reapertura son algunas de las múltiples sensaciones que se respiraban este jueves en Guitiriz tras conocerse el acuerdo de compra, por 4,5 millones, del balneario guitiricense por parte de la empresa madrileña Foro de Formación y Ediciones S.L.

La falta de datos sobre una operación pendiente de la firma de las escrituras y del abono del importe acordado, así como la carencia de experiencia en el sector del comprador, genera dudas entre una población que lleva demasiado tiempo contemplando con impotencia el progresivo deterioro y la expoliación continuada de lo que no hace tanto era un motivo de orgullo, un referente termal y turístico que situaba Guitiriz en el mapa.

Estado actual de las instalaciones del hotel balneario y el club de golf. C. PÉREZ

Aun así, prefieren ver el vaso medio lleno. Se da un paso que genera esperanzas en una futura reapertura. Esa es la postura de la la alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, que considera "positiva" la venta de un complejo con 40 hectáreas de terreno, un hotel con 87 habitaciones, cafetería y diversos salones para eventos, un balneario de nueva construcción de 3.600 metros cadrados, un campo de golf con casaclub y nueve hoyos y la fuente mineromedicinal de San Xoán, en cuyo edificio hay una capilla que tampoco se ha librado de la visita de los vándalos.

"Temos a esperanza de que esta sociedade queira levar a cabo un proxecto de futuro no balneario, persoalmente, estou contenta coa venda e con que o proceso teña un final, porque leva varios anos enredado", precisó la regidora, destacando la relevancia del complejo para Guitiriz en una doble vertiente: la creación de puestos de trabajo y la dinamización económica y social. "Apostamos polo turismo e o balneario é básico, así que agora estamos a expensas do que pase", avanzó Morandeira en una valoración compartida desde la oposición.

Estado actual de las instalaciones del hotel balneario y el club de golf. C. PÉREZ

El portavoz del PP, Xosé María Teixido, recordó el "gran potencial económico" de las instalaciones y su poder de atracción. "Daba vida a moitos negocios de Guitiriz e dos arredores", apunta, agradeciendo a los compradores su esfuerzo inversor en el que confía en que será "un gran proxecto para Guitiriz". "Espero que o xestionen empresas que teñan coñecemento do sector e non se repitan os mesmos erros que levaron ao peche", dice.

"É unha gran noticia e confiamos na súa próxima apertura, porque Guitiriz sempre destacou polo balneario e todos queremos que volva ser así, tanto polos visitantes que atrae como pola veciñanza, que tamén usaba as instalacións", concluye Teixido.

"Esta é a mellor nova que puido saír neste novo ano que empeza", manifestó el portavoz del BNG, Xosé Lois González Souto Pereira, confiado en que se retome cuando antes la actividad "e se poidese ser este ano, mellor ca ter que esperar catro, porque en Guitiriz notábase moito cando estaba en funcionamento".

"Que reabra sería moi bo para os negocios de Guitiriz en xeral e sobre todo para a hostalaría, así que só podemos estar contentos", añade Pereira, que espera, como todos los guitiricenses, que los compradores tengan un proyecto sólido para que el Hotel Balneario de Guitiriz recupere por tercera vez –estaba operativo de 1908 a 1972 y de 2003 a 2017– el esplendor que hizo que muchos lo bautizasen como el Karlsbad gallego.

HOSTELERÍA. MANUEL PENAS: "XA COA RESTAURACIÓN ENCHIAMOS O COMEDOR TRES OU CATRO VECES"

El exresponsable de La Casilla recuerda el boom que supuso el balneario y la asociación DeBares espera que se repita

Si hay alguien que vivó practicamente en directo el esplendor y ocaso del balneario ese fue Manuel Penas, exresponsable del restaurante La Casilla, situado justo frente al balneario, al otro lado de las vías del tren.

"O boom máis grande para nós foi cando empezou a restauración, daquela enchiamos o comedor de diario tres ou catro veces", recuerda. Y el boom continuó al asumirlo la cadena Hesperia: "Nun día normal dabamos dez ou 15 comidas ou ceas á xente que se hospedaba alí e cando máis xente había era os venres á noite ou os sábados a mediodía", detalla este antiguo hostelero.

"Oxalá sexa verdade que volverá abrir, sería unha moi boa noticia para Guitiriz, para todos", dice Manuel, en un deseo que comparten desde la asociación de hosteleros De Bares. "Se o balneario funciona é bo para o pobo, non só para a hostelería" asegura Pilar Cruz, miembro de la directiva, que vuelve la vista atrás para recordar su apertura en 2003, "daquela veu moita xente traballar de fóra e asentáronse aquí, o que repercutiu na economía do pobo", o cuando el hotel acogía cursos o reuniones de grupos de empresa.

"Sería unha noticia fantástica para o pobo que volvese abrir, íase notar moito e, evidentemente, a nivel da hostelería sería xenial", concuerda Chicho Santos, presidente de De Bares, quien también vivió en primera persona el movimiento que generaba el balneario y su club de golf, igual que otros muchos negocios. "Aínda hoxe preguntan por el", concluye.

Esperanza en un futuro posible
Comentarios