lunes. 16.05.2022 |
El tiempo
lunes. 16.05.2022
El tiempo

El espectáculo de Fran Sieira 'DeMente' llega por primera vez a la provincia

Espectáculo<em> DeMente</em>, de la compañia de danza Fran Sieira.
Espectáculo 'DeMente', de la compañia de danza Fran Sieira.
La pieza, que combina danza tradicional y contemporánea y se centra en la salud mental, se puede ver en el auditorio de Vilalba

El auditorio de Vilalba acoge esta tarde, a las 20.00 horas, el espectáculo DeMente, a cargo de la compañía de danza de Fran Sieira, promotor de esta propuesta que combina música y baile tradicional y danza contemporánea y que está inspirada en las vivencias de pacientes con problemas de salud mental. Las entradas se pueden adquirir de forma anticipada en entradasvilalba.es.

La representación en la capital chairega supone la primera en la provincia de Lugo de este espectáculo, que se estrenó hace ya un año y que fue concebido durante el confinamiento. "Empecei a investigar sobre un novo espectáculo. A idea xa estaba aí, porque sabía que quería falar sobre saúde mental por experiencias que vin na miña familia. De feito, está moi basado na vivencia co meu avó, que padeceu demencia senil", explica Fran Sieira, que combinó esta experiencia personal con entrevistas con psicólogos o psiquiatras.

"Dicíanme que cando se fala de saúde mental é como algo escuro, que xera rexeitamento e certo medo. É algo do que non gusta falar, pero que está aí e hai que visualizalo e queremos aportar o noso gran de area", añade.

DeMente, que logró siete candidaturas en los Premios Max de este año, es una propuesta "arriscada" que cuenta con un elenco de siete bailarines en escena, además de voz en directo y música del compositor Cristian Silva, iluminación a cargo de Fidel Vázquez Díaz, vestuario de Carlos Alonso Alonso y la dirección artística de la catalana Carla Diego Luque.

La representación ya pasó por Vigo, Carballo o Ferrol y está prevista en Santiago de Compostela próximamente. "Tamén repesentaremos esta misma obra en formato de rúa, máis curta, en Olot (Girona) e Bilbao, dentro da Red A Cielo Abierto", indica Sieira.

El bailarín mostró su agradecimiento por la acogida que está teniendo DeMente tanto por parte del público como por la crítica. "Á xente estalle gustando. Moitos quedan esperando fóra para falar con nós, dicirnos que se sentiron identificados porque viviron cousas similares. É unha peza que remove por dentro ao público, que pasa por moitos sentimentos, pero tamén ten un halo de optimismo", explica.

Reconoció además que está "desexando" presentar esta pieza en la ciudad de Lugo, en cuyo conservatorio de danza estudia, algo que confía en que ocurra a final de año. "Apetecíame moito chegar á provincia e que os meus compañeiros do conservatorio poidan ver a peza, así como o resto dos lucenses, aos que animamos a que se acheguen a un auditorio marabilloso", sentenció.

El espectáculo de Fran Sieira 'DeMente' llega por primera vez a la...
Comentarios