miércoles. 08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo

España se queda a la cola de las ayudas europeas para la transición energética

Central térmica de Endesa en As Pontes. AEP
Central térmica de Endesa en As Pontes. AEP
Bruselas le asigna inicialmente 307 millones de los fondos de la descarbonización y As Pontes aspira a recibir parte de las compensaciones para reactivar la industria

La Comisión Europea ha previsto una clave de reparto para los 7.500 millones de euros iniciales que se asignarán a través del fondo para la transición energética justa y España se queda a la cola de las ayudas frente a países donde el carbón tiene actualmente un peso mucho mayor en el empleo. Según adelantó la comisaria de Cohesión, la portuguesa Elisa Ferreira, se han tenido en cuenta criterios objetivos.

Bruselas, inicialmente, le asigna a España 307 millones de euros de los fondos de la descarbonización y As Pontes aspira a recibir parte para reactivar la industria y asegurar un futuro para la localidad, tras el anunciado cierre de la térmica que afecta de forma directa a unas 600 familias.

En el documento que propone Bruselas, se reserva la mayor cantidad de los fondos, 2.000 millones de euros, para Polonia, un país donde 112.000 empleos dependen del carbón. España, donde esa cifra es de 6.100, se sitúa en octava posición por detrás de Alemania, con 877 millones; Rumanía, con 757 millones; República Checa, con 581 millones; Bulgaria, con 458 millones; Francia, con 402 millones, e Italia, con 364 millones. Cierran la lista Malta, con 8 millones, y Luxemburgo, con cuatro.

Polonia, donde más de 110.000 empleos dependen del carbón, recibirá 2.000 millones, la mayor aportación de todas

El fondo para la transición justa es uno de los pilares del mecanismo con el que la Unión Europea quiere movilizar al menos 100.000 millones de euros durante el período 2021-2027 para las regiones que tendrán que hacer los mayores sacrificios para reducir su huella contaminante. Para beneficiarse de estos recursos los gobiernos tendrán que presentar a Bruselas planes territoriales de transición específicos.

"Es una estimación, no hay cantidades cerradas y la dependencia del carbón en España está muy focalizada, no como en otros países como Polonia o Alemania", aseguró Nicolás González, el eurodiputado socialista, miembro de la Comisión de Industria y Energía del Parlamento Europeo, que hace unos días estuvo en As Pontes.

"Estamos peleando y desde luego Galicia va a estar muy presente", expresó, al tiempo que recordó que a los fondos de la transición justa se sumarán otros Feder y FSE y créditos del Banco Europeo de Inversiones, con lo que la cifra se incrementará al final a 4.445 millones de euros para España.

España se queda a la cola de las ayudas europeas para la transición...
Comentarios