La Escola de Movemento suma siete medallas en el clasificatorio del Mundial

La delegación vilalbesa defendió en Burgos doce coreografías en las que intervinieron más de 80 personas de entre dos y 20 años

'Aí vén o maio', coreografía de oro. EP
photo_camera 'Aí vén o maio', coreografía de oro. EP

La Escola de Movemento de Vilalba brilló como nunca en su tercera participación consecutiva en la fase clasificatoria para el Mundial de Danza, que este año se disputó en Burgos, y donde los participantes chairegos -más de 80, desde niños de dos años a jóvenes de 20- conquistaron siete de las doce medallas posibles.

"Estamos moi felices, encantados", reconoció la coordinadora de la escuela, Noelia Blanco, después de una intensa competición en la que se dieron cita sobre el escenario más de 2.000 bailarines de España, Francia y Andorra.

Entre las doce coreografías presentadas por la modesta escuela vilalbesa, hubo dos que se llevaron el mayor premio. Un oro con el que sellaron su participación en el Mundial, que se celebrará del 27 de junio al 8 de julio en Braga (Portugal).

Así, 'Aquí vén o maio' deslumbró al jurado con sus ritmos tradicionales, mientras que 'Osito gominola' se hizo merecedora del oro por el desparpajo de los 13 bailarines que la defendieron.

También hubo tres platas para 'Redeiras', que solo fue superada por una espectacular y numerosa coreografía de flamenco,'Súper héroes' y 'Súper-Mini-Héroes', que además de la presea se llevaron el calificativo de "valientes" por parte del jurado, al ser los más jóvenes de la competición.

A estos resultados se sumaron los bronces obtenido con 'Wild Dance' y 'A Carolina', además de los cuartos puestos con 'Lets get loud' y 'La chica yeyé'.

La coreografía 'Tómbola' se situó como quinta clasificada, el trío 'Unha volta e un poema' fue sexto y 'Ni una más' se tuvo que conformar con la séptima posición.

"Este ano o nivel foi espectacular e o xurado moi estrito. As puntuacións foron moito máis baixas que outros anos e deixaron modalidades sen medallas, xa que para ter podio hai que superar os 70 puntos", comentó Noelia Blanco, quien ya confirmó que al menos las dos coreografías que se llevaron el oro irán al Mundial.

"O xurado outorga cinco excepcións entre as pratas de todas as modalidades. Despois de Semana Santa saberemos se algunha coreo máis entra no Team Spain", avanzó Blanco.

Comentarios