sábado. 08.08.2020 |
El tiempo
sábado. 08.08.2020
El tiempo

Entrepinares centrará en Vilalba el 50% de la producción total del grupo

Visita del conselleiro de Medio Rural a la planta de Entrepinares en Vilalba. C.PÉREZ
Visita del conselleiro de Medio Rural a la planta de Entrepinares en Vilalba. C.PÉREZ
El conselleiro de Medio Rural visitó la ampliación de la planta en el polígono Sete Pontes. La nueva factoría, con una inversión de 38 millones, permitirá duplicar la fabricación

El conselleiro de Medio Rural, José González, visitó este viernes la ampliación de la fábrica de Entrepinares en el polígono Sete Pontes de Vilalba, en la que la empresa láctea acaba de invertir 38 millones de euros. Su objetivo es centralizar en ella, "dentro de poco tiempo, el 50% de la producción del grupo —en 2019 supuso el 37%—", tal y como avanzó el director general de la firma, José Manuel García Bejines, quien destacó que para ellos "estar en Galicia es una apuesta de futuro".

La nueva planta, que González recorrió acompañado por García y por varias autoridades, así como por José Antonio Martín, consejero delegado de Entrepinares y uno de los cuatro hijos del fundador de la empresa, tiene 20.000 metros cuadrados de superficie y está construída de forma modular, con una capacidad inicial de producción de 15.000 toneladas al año.

"El 14 de agosto salió el primer queso de la nueva fábrica", explicó García Bejines, quien avaló la apuesta de Entrepinares por "seguir creando empleo y fijando población", ya que la puesta en marcha de estas instalaciones, además de permitir duplicar su producción, ya ha supuesto la incorporación de 46 personas y se prevé que sean aún más.

En total, la plantilla vilalbesa alcanza ya los 216 empleados, 183 en Entrepinares y 33 en Proláctea, la torre de suero que el grupo puso en marcha en 2018. Se localiza junto a la fábrica de queso, lo que permite procesarlo "lo antes posible, manteniendo intactas todas sus propiedades", según destacan desde Entrepinares.

José González anunció 26 millones en ayudas para la transformación y comercialización de productos agrarios

La nueva fábrica de Entrepinares, que se centrará en la elaboración de queso de pasta prensada en barras y bloques, supone un "salto cualitativo del sector en España", al incorporar tecnologías "que solo están presentes en las fábricas más vanguardistas en el sector quesero", lo que permitirá, tal y como precisan en la empresa, "duplicar el potencial de producción de la compañía" en Vilalba.

Entrepinares se asentó en Vilalba en 2009 y desde entonces ha invertido más de 109 millones en diversos proyectos. Varios de ellos han recibido el apoyo de la Xunta, tal y como recordó el conselleiro de Medio Rural, que aprovechó la visita a la láctea para anunciar una nueva convocatoria de ayudas a la transformación y comercialización de productos agrarios dotada con 26 millones de euros entre 2020 y 2022.

José González avaló la labor de Entrepinares, "unha instalación de referencia", como "transformador de leite galego, porque está a comprar sobre 160 millóns de litros cada ano". Además, destacó, lo hace abonando a sus 150 ganaderos proveedores "un prezo acorde á calidade dese produto adicado á transformación".

El conselleiro subrayó también la contribución de la empresa a garantizar el futuro de un sector lácteo "moi configurado e moi asentado" que produce "o 40% do leite español", lo que convierte a Galicia en "referente" a nivel nacional e incluso europeo.

Unas cifras en crecimiento
La fábrica de Vilalba produjo 20.320 toneladas de queso en 2019, con un incremento del 13% con respecto a 2018. A estas se suman otras 14.262 toneladas de derivados lácteos, el 66% más que en 2018. En total, la empresa comercializó el pasado año 69 millones de kilogramos de queso y 29 de leche y suero en polvo. 

Instalaciones 
Además de las instalaciones de Vilalba, que incluyen la fábrica inaugurada en 2009, su ampliación en 2019 y la torre de suero puesta en marcha en 2018, Entrepinares cuenta con otra planta de tratamiento de suero en Castrogonzalo (Zamora) y cuatro centros de producción: dos en Valladolid, donde Antonio Martín fundó la empresa en 1984, Fuenlabrada (Madrid) y Los Yébenes (Toledo), su última incorporación para sumar la denominación de origen manchega a su producción. 

Empleo 
La plantilla total suma 911 trabajadores. 

Productos 
Entrepinares fabrica en Vilalba quesos untables o mousse —sin lactosa, suave, light, salmón, finas hierbas, azul o nueces— y en lonchas, entre los que destacan como novedades Gouda y Havarti. Buena parte de la producción de la empresa se comercializa en Mercadona. 

357 millones 
Es la facturación de la firma en el año 2019.

Entrepinares centrará en Vilalba el 50% de la producción total del...
Comentarios