viernes. 17.01.2020 |
El tiempo
viernes. 17.01.2020
El tiempo

Entran en la iglesia de Goberno y profanan la de Ponte de Outeiro al robar las hostias

Ventana de la iglesia de Goberno. EP
Ventana de la iglesia de Goberno. EP
El vicario de la diócesis Mondoñedo-Ferrol dará una misa de reparación este martes en el templo, donde también sustrajeron 200 rosarios sin apenas valor 

Las iglesias de Castro de Rei fueron este fin de semana el objetivo de los cacos, que entraron en la de Goberno y en la de Ponte de Outeiro, que profanaron al robar las hostias consagradas.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del viernes al sábado, según explica el párroco, Javier Rodríguez, que indica que en ambos casos los vecinos lo avisaron el sábado.

En la iglesia parroquial de Goberno los cacos trataron de forzar la puerta principal pero no lo consiguieron y finalmente accedieron al interior del templo rompiendo la ventana que está justo encima de la puerta, para lo que tuvieron que utilizar una escalera por la altura a la que está situada.

Una vez en el interior "revolveron todo", explica el párroco, que indica que consiguieron algunas monedas, "poucas", del lampadario después de encontrar la llave del candado en un cajón y que hicieron algunos destrozos.

Así, rompieron una antigua "caixiña de ánimas de madeira" y se llevaron el micrófono y el cable de este, algo que sorprendió al párroco y a los vecinos.

En el caso de la iglesia de Ponte de Outeiro el botín tampoco fue de gran valor, pero los daños fueron mayores ya que en este caso "profanaron o Santísimo Sacramento".

"Entraron pola porta da Sacristía, forzárona e levaron as formas consagradas aínda que o copón deixárono", explica Javier Rodríguez, todavía afectado por lo ocurrido.

"O peor non é o roubo senón o feito en si relixioso, o dano que fixeron repárase pero isto doe máis", dice el párroco, que indica que este martes el vicario general de la diócesis Mondoñedo-Ferrol, Antonio Rodríguez Basanta, dará una misa de desagravio y reparación contra los actos sacrílegos contra el mayor tesoro católico: la Santísima Eucarística. La misa será a las 17.00 horas.

Los ladrones, además de llevarse las hostias consagradas, también se apropiaron de dos bolsas que tendrían unos 200 rosarios de poco valor.

"Custan 0,25 céntimos cada un. Son rosarios pequenos que lle damos aos enfermos ou á xente á que visitamos, pero non serían máis de 40 euros", dice el cura, que indica que aparte de estos también sustrajeron los dos rosarios que tenían las imágenes de la Virgen. "Levaron un negro e outro blanco pero deixaron a cadea de ouro, que tamén nos chamou a atención",

Entran en la iglesia de Goberno y profanan la de Ponte de Outeiro...
Comentarios