Ocho entidades participaron en la limpieza simultánea de cauces chairegos

Anpas y asociaciones culturales y ambientales de Vilalba, Baamonde, Castro de Rei y As Pontes se unieron a la decimoquinta convocatoria dentro del Proxecto Ríos
Integrantes de las tres Anpas de Vilalba que participaron en la limpieza simultánea. M.ROCA
photo_camera Integrantes de las tres Anpas de Vilalba que participaron en la limpieza simultánea. M.ROCA

Decir que Terra Chá es la tierra de los mil ríos puede sonar a una exageración, pero lo cierto es que arroyos, regatos y ríos bañan cientos de hectáreas a nuestro alrededor, ya sea gracias al Miño y sus innumerables afluentes, al Eume o incluso al Eo.

Los ríos son fuente de vida y, como tal, hay que cuidarlos. De ahí la importancia de la responsabilidad individual de preservar el medio ambiente, la cual a veces no es suficiente y hay que echar mano de proyectos comunitarios y de voluntariado ambiental, para hacer un llamamiento de unión en defensa de la naturaleza.

En esta línea se enmarca el Proxecto Ríos promovido por Adega, que este fin de semana organizó la decimoquinta Limpeza Simultánea Móllate polos Ríos, que contó, como no podía ser de otra forma, con presencia chairega, algo que ya ocurre desde hace varios años pero que en cada edición gana adeptos.

Participantes en la limpieza coordinada por Amigos do Miño. EP
Participantes en la limpieza coordinada por Amigos do Miño. EP

En esta ocasión, entidades y asociaciones de 40 concellos de toda Galicia se unieron a esta iniciativa. Ocho de ellas eran de A Chaira y promovieron la limpieza de tramos de río en Castro de Rei, Baamonde, As Pontes y Vilalba.

La convocatoria vilalbesa fue precisamente la más numerosa, gracias al trabajo de las Anpas de tres centros educativos del municipio. La asociación de madres y padres del Ceip Insua Bermúdez lleva tres años dentro de este proyecto y se le unieron en la segunda edición las agrupaciones del Ceip Mato Vizoso y la EEI de Vilalba.

"Vamos a recoger basura que no es nuestra, por el bien del río, los árboles y la naturaleza", explicaba Marianna Fato, del Insua Bermúdez, a las familias que se unieron este año. En este sentido, destacó el aumento paulatino de participantes. "El primer año éramos 20, el segundo 40 y este unos 60", aseguró satisfecha por la implicación de niños y mayores, que lograron retirar unos 350 kilos de basura y residuos del entorno del río Magdalena y la playa fluvial vilalbesa.

Uno de los chairegos más veteranos dentro del Proxecto Ríos es la asociación Amigos do Miño, que desde que se fundó, hace una década, hace limpiezas habituales y no dudó en unirse a la iniciativa de Adega, hace ya seis años. En esta ocasión, 27 voluntarios se afanaron en retirar restos sólidos de los cotos Terra Chá y Castro de Rei y también se aprovechó para acondicionar las zonas de baño de las áreas recreativas de Ponte de Outeiro y Baltar, en A Pastoriza.

"Estabamos pendentes duns permisos especiais para retirar plantas acuáticas e por fin chegaron", explica Luis Sandamil, presidente de Amigos do Miño, desde donde agradecieron la colaboración en esta jornada de la asociación cultural A Chaínza para limpiar y de Agroamb para la gestión de los residuos.

Voluntarios de Euroeume y el club Fluvial de vela. EP
Voluntarios de Euroeume y el club Fluvial de vela. EP

También se amplió la colaboración este año en As Pontes, ya que Euroeume, que lleva tres dentro de Proxecto Ríos, contó en esta edición con el club Fluvial de vela, además de con el apoyo del Concello.

Cerca de una veintena de personas limpiaron los dos márgenes del río, desde el Muíño de Preto, en el Parque do Eume, hasta la Ponte dos Ferros.

Su compromiso con el medio ambiente va más allá de esta jornada de limpieza simultánea en toda Galicia, ya que el voluntariado ambiental de Euroeume tiene previsto ir este sábado a hacer una limpieza a la subida a la iglesia de San Miguel de Breamo, en Pontedeume, después de que se celebre la romería el jueves.

Limpieza promovida por el Cercud de Baamonde. EP
Limpieza promovida por el Cercud de Baamonde. EP

También resultó exitosa la jornada en Baamonde, donde el Centro Recreativo Cultural e Deportivo (Cercud) también participó en esta iniciativa por segundo año. Los voluntarios trabajaron en el entorno del área recreativa y retiraron 58 kilos de residuos.