Enel proyecta restaurar el popular Cristo do Fiouco

El centenario cruceiro de A Pastoriza, impulsado por dos casas de Cadavedo y Argomoso, cuenta con una edificación que lo ampara
Cristo do Fiouco. EP
photo_camera Cristo do Fiouco. EP

Enel Green Power España SL, responsable del parque eólico Farrapa, de 20 megavatios de potencia y ubicado entre Abadín, Mondoñedo y A Pastoriza, ha presentado un proyecto para el centenario Cristo do Fiouco y la edificación que protege este emblemático cruceiro, localizado en lo alto de la parroquia pastoricense de San Bartolomeu de Cadavedo.

Construido a finales del siglo XIX por un canteiro sin identificar en la cumbre de los montes de A Farrapa, en el punto que le da nombre, fue impulsado por iniciativa de dos vecinos, uno de la parroquia en la que se ubica y otro de la vecina de San Pedro de Argomoso, ya en Mondoñedo.

Este popular cruceiro, ahora próximo a la A-8 y junto al que es habitual que depositen flores o velas, tiene una base monolítica de forma tronco-piramidal y un fuste monolítico, en cuyas caras norte y sur se conservan los restos de las representaciones de San Pedro -bajo su imagen se colocaron los elementos de la Pasión- y San Bartolomeu, desaparecidas hace años. En los extremos superiores de las caras este y oeste hay un bajorrelieve con un roel inscrito en un rombo.

El capitel es de tipo jónico, decorado con querubines en las cuatro caras, y la cruz tiene sección cuadrangular, con los extremos de los brazos y la cabecera de tipo flor florenzana. En el anverso, bajo la cartela de Inri, presenta la imagen de Cristo con corona de espinas, brazos en forma de uve y pies cruzados sobre una calavera. En el reverso hay una corona.

"Temos unha moi boa relación cos veciños do contorno e o interese da empresa é mantela; con ese obxectivo se fai esta actuación, como no futuro se espera facer máis"

Este elemento etnográfico, que conserva restos de la policromía original, está amparado por un cobertizo de planta cuadrangular, con una cubierta de dos aguas de losa y madera y revestido con un mortero de cemento tanto en el interior como en el exterior.

En el proyecto de restauración, elaborado por Artegal y que implicará al menos a cuatro expertos, se precisa que la construcción ha ido deteriorándose con el paso de los años, especialmente por la agresiva acción del viento y la lluvia, a lo que se unen diversos daños por actos vandálicos.

La intervención, presupuestada en más de 7.000 euros, incluye una limpieza de la estructura y el cristo, retirando vegetación o restos viejos de ofrendas. Se reparará la cubierta y se sellarán las grietas de la edificación, que se pintará. La talla se limpiará con técnicas que no la perjudiquen y se corregirán desperfectos. Además, en el entorno se colocarán losas de pizarra para marcar un camino circular.

VALORACIONES. "Temos unha moi boa relación cos veciños do contorno e o interese da empresa é mantela; con ese obxectivo se fai esta actuación, como no futuro se espera facer máis", precisó el jefe de operación y mantenimiento de Enel Green Power en el territorio Oeste, Julio Lozano Cuba, sobre un proyecto que ha tenido una gran acogida.

"Agradecemos a sensibilidade e a implicación nun elemento que precisaba unha restauración", valoran desde el Concello de Mondoñedo, destacando que tanto ellos como A Pastoriza llevaban tiempo "buscando fórmulas para o seu arranxo".

Por su parte, el alcalde pastoricense, Primitivo Iglesias, calificó como una "agradable sorpresa que se arregle o Cristo do Fiouco" y recordó que fueron dos casas que "coidaban alí o gando", una de Argomoso y otra de Cadavedo, las que promovieron su construcción en un lugar "desde onde se vía o fume das dúas". Y recuerda que ambas aún hoy echan humo, una de ellas con familiares del impulsor del Cristo do Fiouco.

Comentarios