lunes. 10.05.2021 |
El tiempo
lunes. 10.05.2021
El tiempo

Administraciones y Endesa seguirán estudiando la viabilidad de la central de biocombustible

Bloqueo de caminones en la central de Endesa en As Pontes. EP
Bloqueo de caminones en la central de Endesa en As Pontes. EP
La compañía asegura que es inviable por sus elevados costes

Gobierno, Xunta, Ayuntamiento de As Pontes y Endesa han acordado seguir estudiando la viabilidad económica de la central térmica con la utilización de lodos y biocombustibles, además de carbón. 

La decisión ha salido de la celebración de la mesa técnica de As Pontes, donde están representadas las administraciones y la compañía y que se ha reunido de forma telemática en la mañana de este viernes. Las dos partes han presentado sus informes, que difieren en sus conclusiones en cuanto a la viabilidad de la planta. 

Así, según fuentes de la eléctrica consultadas por Europa Press, Endesa ha presentado un informe en el que detalla que el complejo energético con la utilización de lodos y carbón o con combustibles alternativos "es inviable", con un coste muy elevado para poder asumir la generación de energía con biocombustibles. 

Por contra, las administraciones han remitido otro estudio que, a diferencia del hecho por la empresa, estima que As Pontes sería viable desde el punto de vista económico con la utilización de una mezcla con otros productos con el carbón. 

Ante la diferencia de criterios, las partes han quedado en "analizar los dos informes en profundidad y la próxima semana convocar otra reunión técnica y sacar conclusiones".

CONTINÚA EL BLOQUEO. Por otra parte, los transportistas del carbón continúan bloqueando los accesos a la central térmica con sus camiones, donde, además, están impidiendo la entrada y salida de los trabajadores de Endesa a la central de ciclo combinado, un complejo energético situado en las inmediaciones de la planta. 

El presidente de la Asociación de Transportistas del Carbón de As Pontes (ATCAP), Cholo Bouza, ha asegurado que este colectivo "no va a levantar este bloqueo hasta que Endesa se siente a negociar". "Hemos llegado hasta aquí pero no tenemos fecha de levantamiento de la protesta, solo lo haremos con un acuerdo", ha detallado este viernes, después de que el jueves se cumpliese una semana del bloqueo. 

Precisamente, Endesa había convocado a transportistas y sindicatos para una reunión en el mediodía de este viernes, pero fue suspendida por los representantes de la empresa eléctrica al continuar con el bloqueo de acceso de operarios. "Se están conculcando derechos de los trabajadores, que no pueden abandonar la instalación, ya que aunque está apagada, necesita personal de mantenimiento", aseguran desde la compañía, que sostiene que, mientras continúe esta situación, no se sentará con los transportistas. 

BLOQUEO. Mientras, fuentes de Endesa han mostrado a Efe su rechazo al bloqueo que mantienen los transportistas de As Pontes 

Según estas mismas fuentes, impedir la entrada de operarios en sus turnos correspondientes es un hecho "gravísimo" que impide que ejerzan su derecho al trabajo, y han añadido que la instalación es "estratégica" y que pese a estar "apagada" precisa de personal de mantenimiento en el recinto.

Sin entradas ni salidas
La tensión continúa en aumento con el paso de los días en el bloqueo a Endesa en As Pontes y este jueves, tras una convocatoria de reunión que finalmente no se celebró, transportistas y auxiliares decidieron elevar las protestas y romper el acuerdo por el que permitían acceder estos días a tres trabajadores al ciclo combinado y a seis a la central térmica para garantizar los relevos.

"Se ha recrudecido todo y no ha entrado ni ha salido nadie", explicaron el jueves desde los sindicatos cuando algunos de los trabajadores ya sumaban doce horas en su puesto de trabajo.

Los transportistas, además, colocaron más camiones en los accesos, para cerrar no solo la entrada de la central de ciclo combinado —según Endesa estaba previsto que arrancase por la tarde pero no operó— y de la térmica, sino también para impedir el acceso a la Planta TEL de Endesa.

Las discrepancias aumentaron cuando por la mañana, cuando estaba prevista una reunión telemática con Endesa, solo fueron convocados los miembros del comité de empresa, y no los transportistas y las auxiliares, como ellos tenían previsto. Estaba convocada también Elena Mancha, directora xeral de Relaciones Laborales de la Consellería de Emprego e Igualdade. H

Administraciones y Endesa seguirán estudiando la viabilidad de la...
Comentarios