Endesa 'reinaugura' en As Pontes un mural de cerámica con la presencia de su autor

El artista Vicente Muñoz Carrilló, de 91 años, se puso en contacto con la empresa para pedirle una fotografía de la obra. La compañía decidió invitarlo a las oficinas para ver la pieza al natural

El mural de Vicente Muñoz Carrillo expuesto en la central térmica de As Pontes. TWITTER
photo_camera El mural de Vicente Muñoz Carrillo expuesto en la central térmica de As Pontes. TWITTER

Endesa ha reinaugurado en As Pontes un mural de cerámica colocado en la central térmica hace 34 años. El acto ha contado con la presencia de su autor.

El director general territorial de la zona noroeste de Endesa, Miguel Temboury, ha agradecido la presencia del ceramista madrileño Vicente Muñoz Carrillo en el edificio de oficinas de la central. 

El mural lo realizó en el año 1984 en su taller de Madrid y no lo había visto finalizado, ya que había enviado pieza a pieza hasta la localidad coruñesa y las distintas partes que fueron ensambladas por operarios. 

Vicente Muñoz, que actualmente tiene 91 años, contactó con el responsable de Endesa para pedirle una fotografía de la obra en su actual emplazamiento, lo que motivó que fuera invitado por la compañía a visitar en persona el mural. 

Según Temboury, "la presencia hoy aquí de Vicente para nosotros también pone de manifiesto los valores de Endesa, valores que incluyen apreciar el arte, emocionarnos con una historia personal modélica como la suya" y "de mantener la ilusión sin importar la edad ni las dificultades".

FAMILIA ENDESA. El director de la unidad de producción térmica también ha trasladado que "a partir de este momento, cuando los trabajadores vean este mural, además de ver la bella estampa de los orígenes de Endesa en As Pontes, verán también, tras conocerlo personalmente, su valentía y su disponibilidad para afrontar nuevas retos". "A partir de hoy a Vicente lo consideramos parte de la familia de todos los que formamos parte de Endesa", ha añadido. 

En el acto de reconocimiento también se han dado cita empleados, prejubilados e incluso operarios ya jubilados, que han querido participar en esta "reinauguración", en la que Vicente Muñoz Carrillo les ha trasladado que "la obra de un escultor ceramista, y más cuando se habla de murales, es imposible de reunir para una exposición". 

"Ce esta manera la única manera que tengo de sentir el corpus de mi obra, que es también la crónica de mi vida, es catalogarla lo mejor posible", ha destacado, antes de señalar que por ello "les pedí una fotografía, para hacerla regresar como un hijo pródigo a la casa de mi memoria, una ya vieja memoria de barro".

LA CERÁMICA, METÁFORA DE LA VIDA. Muñoz Carrillo ha destacado que los ceramistas crean sobre el barro "y luego el fuego tiene la última palabra", lo que le ha valido para asegurar que es un arte "que en ocasiones no se puede dominar". 

"Cuando uno abre el horno, se encuentra con que las fuerzas de la temperatura han querido ser coautor de la pieza". El artista madrileño también les ha trasladado a los presentes que, a su edad, ya ve la vida "como una pieza terminada". "Y ahora que puedo contemplar, soy consciente de mi trabajo, mi esfuerzo, mi vocación y de todas esas fuerzas incontrolables que nos construyen a mí y a todos", ha finalizado, para resolver invitando a todos a "tomarse la cerámica como una metáfora de la vida". 
 

Comentarios