jueves. 09.07.2020 |
El tiempo
jueves. 09.07.2020
El tiempo

Endesa realizará nuevas pruebas con biocombustibles en la central pontesa

Marcha reivindicativa, en su salida desde As Pontes. C.ARIAS
Marcha reivindicativa, en su salida desde As Pontes. C.ARIAS
Xunta y Concello se reúnen con la eléctrica para promover la revaluación de los resultados. Las movilizaciones siguen con la última etapa de la marcha, que llegará esta mañana a A Coruña

Endesa realizará nuevas pruebas para revisar la viabilidad técnica de la central térmica de As Pontes, tal y como se desprendió de la reunión de este lunes en la que la Xunta de Galicia y el Concello pontés se reunieron con la eléctrica.

Tras comprometerse el pasado lunes, día 9, en el marco de una reunión con el Ministerio de Transición Ecológica a revaluar económica y medioambientalmente las pruebas realizadas en la planta, que no eran muy esperanzadoras según los datos de Endesa, la eléctrica va un paso más allá y se muestra "dispuesta a colaborar y a realizar las pruebas que se consideren necesarias". Este compromiso, que no garantiza nada, abre nuevas posibilidades, al menos frente al anuncio de la eléctrica de cerrar todas las térmicas, As Pontes incluida, antes de 2022.

Las pruebas, tal y como se fijó en una reunión a la que asistió el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y el regidor de As Pontes, Valentín González Formoso, se harán de "forma inmediata", aunque no trascendió una fecha concreta.

Antes, volverá a haber otra reunión con Endesa, en la que estará el ministerio para la Transición Ecológica, la Xunta, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), que estuvo presente en las primeras pruebas, y el Concello. Se prevé que el encuentro sea antes de que acabe el año.

Mientras se avanza en la búsqueda de compromisos para tratar de encontrar alternativas al carbón, las movilizaciones continúan en As Pontes

En la reunión de este lunes, que sirvió de primer contacto y para estudiar los precios, también participó Severiano Ónega, gerente de Agroamb, la empresa chairega que aportó parte del material para las pruebas que se realizaron en octubre y en las que se había conseguido reducir en un 40% el carbón, sustituyéndolo con una mezcla del 25% del producto de la firma de Ponte de Outeiro y un 15% de orujillo. También se probó a reducir un 15% con astilla.

Su presencia en la reunión podría ser indicativa de que su producto -una enmienda orgánica fuera de especificación y de alto poder calorífico que fue seleccionada y preparada para atender a esta demanda concreta- fuese de nuevo uno de los que se testase en la térmica pontesa, donde se repetirán las pruebas para buscar la viabilidad de la planta.

MOVILIZACIONES. Mientras se avanza en la búsqueda de compromisos para tratar de encontrar alternativas al carbón, las movilizaciones continúan en As Pontes. Este martes será la última etapa de la marcha a pie convocada por los transportistas del carbón, tras tener que suspenderla el viernes por el aviso de alerta naranja. Partirá de Ponte Pasaxe hasta el centro de A Coruña, pasando por la Delegación do Goberno para llegar al Viceconsulado italiano y a María Pita.

Hubo autobuses gratuitos a las 09.00 horas desde la estación, para los que quisieron participar en la caminata, y otros a las 11.30 horas, para los que quisieron sumarse a las concentraciones.

Endesa realizará nuevas pruebas con biocombustibles en la central...
Comentarios