sábado. 27.02.2021 |
El tiempo
sábado. 27.02.2021
El tiempo

Endesa prevé iniciar en 2023 la construcción de la planta de hidrógeno en As Pontes

Vista de la central térmica de As Pontes. AEP
Endesa pretende mitigar con este proyecto el cese de actividad en la central térmica de As Pontes. AEP

Será la mayor de toda España y la inversión total del proyecto, que incluye seis parque eólicos asociados, alcanzará los 738 millones

Endesa prevé iniciar la construcción de la planta de hidrógeno en As Pontes en enero de 2023 y terminarla en diciembre de 2024. El coste será de 127,2 millones, si bien la inversión total del proyecto –que también incluye seis parques eólicos asociados en el entorno– alcanzará los 738,2 millones.

Después de que Endesa avanzase en la reunión del jueves de la Mesa de Transición de As Pontes que aspira a fondos europeos para este proyecto, este viernes ha informado en un comunicado de que se prevé una producción anual de 10.000 toneladas en la mayor planta de hidrógeno verde de España, que contará con un electrolizador de 100 megavatios.

De la operación de la instalación se ocuparán un centenar de personas, a las que se sumarán otras treinta que se encargarán de gestionar los parques eólicos del entorno de la localidad que suministrarán la energía eléctrica. La planta estará en una superficie en las inmediaciones de la central.

Unos días después de anunciar el cierre de la central térmica de As Pontes, Endesa ha puesto sobre la mesa esta iniciativa que "será una referencia internacional por el combustible, por el tamaño y por la tecnología".

CONSTRUCCIÓN DE SEIS PARQUES EÓLICOS. En paralelo a estos trabajos, entre julio de 2023 y diciembre de 2024, Endesa levantará en las proximidades de As Pontes seis parques eólicos que sumarán 611 megavatios.

La construcción generará 1.000 empleos durante esos 18 meses, con una inversión de 611 millones de euros, lo que hace un total de 738,2 millones en el conjunto del proyecto.

PLAN FUTUR-E. La elección de As Pontes se inscribe en el Plan Futur-e, el paquete de medidas que Endesa aplicará para mitigar el cese de actividad en la central térmica de carbón, "a la que los cambios que se están produciendo han dejado fuera del mercado", explica.

"As Pontes, además, posee los recursos naturales (agua y viento), las infraestructuras energéticas y la cultura industrial que se necesitan", destaca la compañía.

Este proyecto forma parte de la veintena de iniciativas para el desarrollo del hidrógeno verde en España que Endesa ha presentado el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El proceso que se realizará en la planta consistirá en aprovechar la energía eléctrica de los parques eólicos vinculados para transformar agua en hidrógeno por medio de electrólisis.

La instalación contará también con sistemas de almacenamiento, así como de distribución, del combustible resultante. "Es decir, Endesa no sólo producirá el combustible, sino que también se ocupará de su logística y transporte", explica.

Será un proyecto innovador, ya que sólo se conocen experiencias de hidrógeno renovable a pequeña escala. La instalación tendrá una producción anual de 10.000 toneladas, para lo que se estima un tiempo de funcionamiento del electrolizador de 5.800 horas.

POSIBILIDAD DE PLANTA DE LICUEFACCIÓN. Debido a tan elevada producción, Endesa analizará la conveniencia de instalar también una planta de licuefacción –en la que se cambia el estado del gas natural de fase gaseosa a fase líquida–, lo que facilitaría el transporte del combustible a los puntos de consumo, previsiblemente industrias de la zona. Esta infraestructura no ha sido presupuestada.

La producción de hidrógeno renovable que se hará en As Pontes evitará la emisión a la atmósfera de 37.758 toneladas de dióxido de carbono por año. El ahorro de energía primaria se estima en 18.640 toneladas equivalente de petróleo al año.

Endesa subraya que necesita el apoyo de fondos europeos para garantizar su viabilidad. Asegura que el hidrógeno verde "será clave en la descarbonización del sector energético, especialmente en las áreas en que la electrificación no resulte la solución más eficiente", aunque el mercado de este combustible aún "no está maduro".

En todo caso, la compañía avisa de que en el momento actual persiste la necesidad de aportar mecanismos públicos de apoyo para llegar a la viabilidad.

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español.

Endesa prevé iniciar en 2023 la construcción de la planta de...
Comentarios