Endesa y el Ministerio para la Transición Ecológica se reúnen para valorar una nueva reactivación de la térmica pontesa

El corte de suministro de gas a Europa por parte de Rusia podría posponer la clausura de una instalación que se desacopló el pasado 24 de junio
Central térmica de As Pontes. AEP
photo_camera Central térmica de As Pontes. AEP

Una nueva vuelta de tuerca, con un escenario energético cada vez más complicado, podría volver a reactivar de nuevo la central térmica de As Pontes. Esa es la decisión que se tomará previsiblemente en la reunión que mantienen Endesa y el Ministerio para la Transición Ecológica desde primera hora de este martes.

El corte de suministro de gas a Europa por parte de Rusia podría poner a funcionar de nuevo la factoría pontesa, que se desacopló, parecía que definitivamente, el pasado 24 de junio tras haberse consumido el último aprovisionamiento de 240.000 toneladas de carbón procedente de Indonesia que habían llegado al puerto exterior de Ferrol en marzo.

Este nuevo giro deja en suspenso el cierre definitivo, cuya autorización por parte del Ministerio de Transición Ecológica todavía no ha llegado, y repleta de interrogantes la situación laboral de los trabajadores de Endesa y de las empresas auxiliares.

El personal propio ya se marchó de la instalación el pasado 1 de julio, la eléctrica movió a los trabajadores a sus nuevos destinos definitivos, y las subcontratas se mantienen todavía en la central con contrato vigente hasta el 31 de julio.

Incógnitas que se resolverán con el anuncio oficial que se espera que llegue a lo largo de la jornada de este martes, en el que se desgranará la situación en la que queda la planta, que ha operado de manera intermitente desde el pasado mes de noviembre.

Comentarios