sábado. 24.10.2020 |
El tiempo
sábado. 24.10.2020
El tiempo

Endesa emplea a 280 personas en la revisión del ciclo combinado pontés

Central de ciclo combinado de Endesa en As Pontes. EP
Central de ciclo combinado de Endesa en As Pontes. EP
Los operarios pertenecen a 40 compañías y trabajarán durante unos 60 días. La actuación, que incluye mejoras en las instalaciones, supone una inversión de 29,5 millones de euros

Endesa está llevando a cabo la revisión programada de la central de ciclo combinado de As Pontes, una parada que se aprovechará para realizar mejoras que contribuirán a que las instalaciones ganen "fiabilidad y disponibilidad" y que implica la contratación de 280 profesionales de 40 compañías distintas.

Las tareas que estos acometen, ya de por sí complejas, han visto incrementada su dificultad al añadirse a las pautas habituales de riesgos laborales "un amplio dispositivo de medidas para prevenir los contagios por coronavirus", tal y como precisan desde Endesa.

Los trabajos tienen un presupuesto de 29,5 millones y durarán unos 60 días, por lo que a finales de noviembre se espera retomar la producción.

Las labores de mantenimiento incluyen inspecciones en los compresores, la turbina de vapor, que será desmontada, y las dos turbinas de gas, en las que se cambiarán álabes y cámaras de combustión, entre otros equipos. Además, está programada una inspección robótica de los tres alternadores, en los que se harán test de ensayo y verificación. La revisión contempla también comprobar los equipos auxiliares: de las bombas de circulación, de circuito cerrado, de circuito abierto y de vacío, de los interruptores de generación y de motores, entre otros. En cuanto a la caldera, se supervisará con el uso de drones.

En lo tocante a las mejoras, se actualizará el sistema de control de la central, con nuevas capacidades frente a posibles ciberataques, y se suprimirá la opción de consumo de combustible líquido en caso de carencia del gas natural, ya que esta no se ha producido y además no es una posibilidad ambientalmente sostenible.

Endesa modernizará también los sistemas de excitación de las turbinas y sus arrancadores estáticos y rediseñará las válvulas de bypass de vapor de la turbina hacia el condensador. Además, reducirá los tiempos y costes de arranque para que la central gane flexibilidad "ahora que el crecimiento de la eólica demanda grupos capaces de absorber los huecos de producción que las energías renovables no puedan cubrir", puntualizan.

Operatividad. Disponible para otras 24.000 horas
Una vez se complete la actual revisión de la central de ciclo combinado, esta quedará plenamente disponible para operar otras 24.000 horas.

Parques eólicos
La central, además de contribuir al suministro eléctrico nacional, "juega un papel muy destacado como respaldo a los numerosos parque eólicos instalados en el norte de Galicia", según destacan desde Endesa.

Mugardos
El gas natural del que se abastece para operar llega a las instalaciones pontesas a través de un gasoducto que enlaza con la regasificadora de Mugardos.

850
Son los megavatios de potencia instalada que tiene la central de ciclo combinado de As Pontes.

Endesa emplea a 280 personas en la revisión del ciclo combinado...
Comentarios