domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

Endesa dice que priorizará el empleo de los trabajadores de las empresas auxiliares

Reunión entre Temboury y López-Rioboo. EP
Reunión entre Temboury y López-Rioboo. EP
Miguel Temboury informó a Pilar López-Rioboo de los planes de futuro de la empresa y del avance de las pruebas con biocombustibles

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, mantuvo este lunes una reunión con el director general territorial de la Zona Norte de Endesa, Miguel Temboury, en la que este dio cuenta de algunos de los planes de futuro de la eléctrica, entre los que se incluye priorizar el empleo de los trabajadores de las auxiliares.

El futuro de estos operarios fue precisamente una de las razones que motivó el encuentro, ya que la pasada semana López-Rioboo se reunía con representantes de las empresas auxiliares que trabajan en la térmica de As Pontes. Estos le manifestaron su preocupación por la falta de garantías de empleo, la necesidad de concretar el número de afectados -sindicatos y empresa discrepan en las cifras- y la demanda de crear una mesa específica para abordar el futuro de la industria auxiliar.

López-Rioboo se comprometía a trasladar sus reclamaciones y preocupaciones al Ministerio para la Transición Ecológica y a la Xunta, además de abordar la situación con la propia empresa. Así, el director general territorial y la subdelegada del Gobierno hablaron en concreto sobre el número de trabajadores afectados por el posible cierre de la planta. A este respecto, precisan desde la Subdelegación, Miguel Temboury se remitió a los datos facilitados por las propias empresas auxiliares a la hora de cuantificar el número de posibles afectados.

Además de detallar que se priorizará el empleo de los trabajadores de la auxiliares, el director general territorial de Endesa también compartió con López-Rioboo alguno de los detalles del plan de futuro previsto por Endesa, que incluye planes de formación y medioambientales en la zona, así como otros proyectos. Para su desarrollo se requiere la dotación de nuevo suelo industrial, en cuya consecución la eléctrica trabaja de forma conjunta con el Concello de As Pontes y la Xunta de Galicia.

Los sindicatos incidían en sus protestas de la pasada semana en que los trabajadores de las auxilitares solo tienen garantizado el empleo hasta la finalización de las pruebas de cocombustión que se están desarrollando en la central pontesa y en cuyos resultados, si son favorables, están puestas las esperanzas de As Pontes para que Endesa retire la solicitud de cierre de la térmica.

Miguel Temboury informó a la subdelegada del Gobierno sobre la marcha de estos test, que se iniciaban a principios de septiembre y continuarán desarrollándose hasta finales de este mes de octubre. Una vez concluidos, se llevará a cabo un estudio pormenorizado de los resultados para determinar la viabilidad técnica y económica de la mezcla de carbón y biocombustibles.

Endesa dice que priorizará el empleo de los trabajadores de las...
Comentarios