sábado. 25.09.2021 |
El tiempo
sábado. 25.09.2021
El tiempo

Endesa cifra en 48,5 millones el coste del desmontaje de la central pontesa

central
As Pontes, con la central y el lago en una imagen de archivo con los cuatro grupos funcionando. EFE
La eléctrica ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica un informe detallado sobre el impacto medioambiental que tendrá el fin de la térmica ► El documento está a disposición pública 

Endesa cifra en 48,5 millones de euros el coste del proyecto de desmantelamiento de la central térmica de As Pontes, un documento que ha sido presentado por la eléctrica, junto al estudio del impacto ambiental del desmontaje, y que está en exposición pública para posteriormente afrontar un periodo de alegaciones.

Este fue uno de los requisitos exigidos el pasado mes de abril por el Ministerio de Transición Ecológica para que el derribo de la factoría pontesa se sometiese a un proceso ordinario y no simplificado como ocurrió en el resto de centrales de carbón que echaron el cierre hasta ahora en España.

Esta decisión se debió en parte a las alegaciones iniciales presentadas tanto por la Xunta de Galicia como por el Concello de As Pontes y otra docena de organismos, que consideraban que era necesario hacer un estudio más minucioso sobre la repercusión que tendría el fin de la térmica.

En este nuevo documento presentado por Endesa se especifican además de las zonas de actuación —un total de ocho, incluyendo la nave de turbinas y silos de carbón, calderas y precipitadores, plantas de desulfuración y desnitrificación, parque de carbones de la central, parque de carbones de Saa, chimenea, torres de refrigeración y edificios y estructuras varias—, los trabajos previos al desmantelamiento, la generación de residuos, los riesgos que se podrían generar o el coste que tendrá la demolición con explosivos de unas instalaciones que son casi un símbolo para los ponteses.

Así, la eléctrica ha presupuestado en tres millones la voladura de la chimenea de 365 metros de altura, y en 3,2 la de las cuatro torres de refrigeración. El coste más elevado del desmantelamiento de la factoría recaerá en las calderas y precipitadores, para los que se destinarán alrededor de 19,3 millones de euros.

PERIODO. Este documento, que también planifica cómo reciclar los materiales o valora los posibles impactos de la demolición y las medidas correctoras con las que podrían subsanarse, avanza que los trabajos para borrar la huella de la central térmica en As Pontes podrían iniciarse a finales de este año y prolongarse hasta 2027.

Así mismo, Endesa recuerda en este estudio, a través de un apartado específico sobre el plan de actuación, los proyectos que tiene previsto implantar en la zona, y entre los que se incluyen la instalación de parques eólicos con 1.494 MW, un centro eólico o el proyecto de hidrógeno verde que ya presentó hace unos meses, además de otras iniciativas resultantes del concurso Futur-E para darle una nueva vida al lugar donde hoy está emplazada la central.

La compañía indica además que realizará las gestiones necesarias que posibiliten el ajuste de la plantilla de un "modo no traumático y previa negociación con la representación sindical", abriendo procesos de "recolocación para los empleados", "medidas formativas para mejorar la capacitación técnica" y que estas se tengan en cuenta "en las labores de desmantelamiento" de la central que inicia ya su cuenta atrás.

Endesa cifra en 48,5 millones el coste del desmontaje de la central...
Comentarios