Endesa avanza que cobrará la luz a sus jubilados tras romper las negociaciones

La compañía dará una prórroga de seis meses para contratar el servicio. El comité de empresa pontés mantendrá las movilizaciones

Los trabajadores de Endesa vuelven a concentrarse en As Pontes. CRISTINA ARIAS
photo_camera Los trabajadores de Endesa, concentrados en As Pontes. CRISTINA ARIAS

Endesa ha trasladado a los representantes de los trabajadores que comenzará a cobrar la luz a sus jubilados -unos 37.000 en España, según las cifras que barajan desde el comité de empresa pontés- tras romperse la mesa de negociación del V Convenio Marco este jueves.

"Despois de 14 meses de negociacións e unhas 40 reunións infrutuosas, a compañía decidíu rachar con todo unilateralmente. Mantén a súa postura firme e non acepta ningunha das propostas que se lle trasladaron", explica el presidente del comité de empresa de As Pontes, Luis Varela, quien cree que los afectados en la localidad pueden llegar "a miles".

"Houbo momentos en que o plantel tiña ao redor de 3.000 traballadores. Así que podemos estar falando de varios miles de afectados entre xubilados e prexubilados", indica Varela, quien avanza que en los casos de los empleados en activo el cobro de la luz y la pérdida de otros beneficios sociales "veranse a nivel individual e en base as condicións laborais que estean en vixencia".

Endesa elimina de esta forma el principal pago en especie del que gozaban hasta ahora los trabajadores ya retirados de la compañía, que deberán asumir ese gasto a partir del 1 de enero.

Desde el comité de empresa recuerdan que también se suprimirán otros beneficios sociales como las ayudas de estudios o servicios médicos

La eléctrica tiene previsto dar a conocer esta decisión al personal activo y pasivo por carta, una misiva en la que informará de cómo será su relación laboral con la compañía tras el fin de la ultraactividad.

Esta se reserva además la posibilidad de ofrecerle a los afectados una prórroga de seis meses para que puedan acudir al mercado y contratar el servicio con la comercializadora que más les convenga, fecha desde la que ya no dispondrán de la tarifa de empleado.

Además, desde el comité de empresa recuerdan que también se suprimirán otros beneficios sociales como las ayudas de estudios o servicios médicos, entre otras.

Por ello, continuarán con el calendario de movilizaciones que ya estaba previsto a nivel estatal. A ellas se sumará además una asamblea que se prevé multitudinaria el día 9, en el auditorio Alovi. "Haberá unha pola mañá, a partir das 11.00 horas, e outra pola tarde, ás 17.30", indica Varela.

El día 11 se convoca también a los trabajadores jubilados y prejubilados y a toda la sociedad pontesa a participar en una marcha que arrancará desde la Praza do Hospital y recorrerá el pueblo hasta la central térmica.

Comentarios