Endesa arranca los cursos para desmantelar la central pontesa

La primera formación, con 50 plazas, empieza el 6 de mayo. Los sindicatos exigen información y una reunión de la Mesa de As Pontes
                      Central pontesa.
photo_camera Central pontesa. EP

Endesa iniciará el 6 de mayo los cursos de formación vinculados al desmantelamiento de la central térmica de As Pontes. Tras firmar un convenio de colaboración con la Xunta y el Concello pontés, lanza un programa que capacitará a 300 alumnos a través de ocho acciones, con cuatro ediciones del curso de desmantelamiento de instalaciones industriales, de 200 horas y 50 plazas en cada una, y otras cuatro del curso de operación y mantenimiento de centrales renovables, de 90 horas y 25 alumnos por edición.

"Esta iniciativa es similar a las ya implementadas en los desmantelamientos de las centrales de Compostilla, Litoral y Andorra que está realizando Endesa", explican desde la eléctrica, y hablan de "un completo programa formativo" .

Los sindicatos son críticos y exigen información y formar parte de este plan, por lo que UGT y CC.OO. mandaron un escrito a la Xunta de Galicia. Además, urgen una nueva reunión de la Mesa de As Pontes. La última se celebró a finales del año pasado.

En este momento, algo menos de un centenar de personas trabajan en las tareas de predesmantelamiento de la central. Según el cronograma que maneja Endesa, las tareas continuarán hasta el verano y a partir de ahí se iniciará el propio desmantelamiento de las instalaciones, que tiene fijado un plazo de cuatro años.

La empresa responsable de las obras aún no está contratada, pero ya está fijado que el inicio del desmantelamiento empezará por el parque de carbones de Saa, donde Ence prevé instalar una planta de biofibras. La superficie donde está la térmica y la chimenea -su expediente está a la espera de la resolución de la declaración como BIC- "quedará disponible para acoger nuevos proyectos industriales", tal y como recuerdan desde Endesa, y destacan que "lleva varios años trabajando en un plan de futuro para la zona, buscando proyectos empresariales interesados en implantarse en los terrenos liberados" y que a esto se une "el desarrollo de nuevos parques de energía eólica en la comarca para suministrar electricidad a industrias estratégicas".

En este sentido, UGT mostró ayer su "preocupación" por la "inseguridade xurídica que se está a xerar ao seu redor" e hizo un llamamiento a los partidos políticos para "traballar unidos".

Inscripciones abiertas

Todas las formaciones se realizarán en la Casa Dopeso, instalaciones facilitadas por el Concello, y el plazo para la inscripción en la primera, uno de los cursos de desmantelamiento de instalaciones industriales, se acaba de abrir. La solicitud para acceder a una de las 50 plazas disponibles en esta convocatoria podrá realizarse a través de la empresa formadora SGS ([email protected] o 986.49.43.60) o Quirón ([email protected] o 639.03.28.61) o a través del Ippec en As Pontes.

Las tres ediciones restantes serán a partir del 1 de julio, el 14 de octubre y el 13 de enero de 2025. Tendrán preferencia los extrabajadores de las empresas auxiliares inscritos en la bolsa de empleo gestionada por el Instituto para la Transición Justa y el resto se priorizarán por demandantes de empleo de As Pontes, de los concellos incluidos en el proceso de transición y personas ocupadas residentes en los mismos.

En este curso habrá 60 horas de formación teórica en prevención de riesgos, 40 teórico-prácticas de trabajos en demolición y ocho en riesgo eléctrico, desmontaje de andamios, manejo de retroexcavadoras y otros trabajos.

Comentarios