Endesa contrata a la pontesa Armacon el mantenimiento de viales en parques eólicos gallegos

La empresa gallega, que se encargará de 200 kilómetros de vías, es un "contratista histórico" de la central de carbón de As Pontes
Un eólico en Muras. ANTONIO PEREIRAS
photo_camera Un aerogenerador en un parque eólico gallego. ARCHIVO

Endesa ha anunciado este miércoles la contratación a la firma pontesa Armacon del mantenimiento de 200 kilómetros de viales de sus parques eólicos en Galicia. En un comunicado, la compañía energética señala que la beneficiada "es un contratista histórico de la central de carbón de As Pontes". "Participa en la misma transición energética que protagoniza Endesa", destaca.

Según el grupo, "la red de caminos requiere un mantenimiento intenso porque además del uso por personal propio" se permite "la libre circulación de maderistas, transportistas de leche y agricultores con maquinaria pesada". Apunta también que las "condiciones climáticas extremas que se dan en los parques, con alta pluviosidad, propician la aparición de baches y el deterioro general de los caminos".

Sobre el contrato, precisa que esa "empresa de As Pontes que hasta ahora colaboraba con Endesa en la explotación de carbón ha logrado mantener su vínculo con la compañía". Así, ha estimado que reorientará "sus servicios a la energía eólica".

Endesa resalta que Armacon "gestionaba el parque de almacenamiento de carbón de Sáa y se ocupaba del transporte de las cenizas que se producían en la térmica". Igualmente, indica que intervino "en la colocación de los taludes perimetrales del lago de As Pontes, en la construcción de canales en el espacio minero" o en la reforma de su terminal portuaria de Ferrol. "Su especialización en trabajos vinculados al carbón no le ha impedido irrumpir ahora en el sector eólico", destaca.

Comentarios