Miércoles. 12.12.2018 |
El tiempo
Miércoles. 12.12.2018
El tiempo

El Encontro de Torneiros se fija de reto conseguir un futuro real para el oficio

Presentación del Encontro de Torneiros de Xermade. CRISTINA ARIAS
Presentación del Encontro de Torneiros de Xermade. CRISTINA ARIAS

La cita xermadesa, que celebra este año su mayoría de edad, será los días 21, 22 y 23 de septiembre en el pabellón municipal 

"O Encontro Internacional de Torneiros naceu para que non morrera o oficio, cremos que hoxe ten boa saúde e agora o que queremos é recuperar o oficio como oficio, que os artesáns poidan vivir del. A nivel técnico hai xente moi preparada pero hai que poñelo en valor e que exista un futuro real". Con esta declaración de intenciones y con un reto marcado muy claro presentó Alfonso Franco, el presidente de la asociación que impulsa esta cita, junto con el Concello, la Xunta y la Diputación, una nueva edición, que se celebrará los días 21, 22 y 23 de septiembre.

"Celebramos a nosa maioría de idade e esperamos que veña moita xente e que tomen en consideración o traballo que hai detrás de cada peza", dijo Franco, que animó a todo el mundo a participar.

"Ten un cartel de luxo, como sempre, porque é a Champions, e de aí o prestixio deste encontro", aseguró el regidor xermadés, Roberto García, que quiso recordar el trabajo de Vicente Ledo y Fernando Vérez, que pusieron los cimientos a una cita que crece cada año y convierte Xermade en epicentro de la tornería y «en referente da artesanía», como destacó Sol Vázquez Abeal, la directora de Comercio e Consumo de la Xunta, que acudió acompañada de Elena Fabeiro, de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño.

También asistió a la presentación Eduardo Vidal, el diputado de turismo de la Diputación, que recordó que el ente provincial colabora de forma económica -concede 3.000 euros del Plan Único- y con promoción a través de la Fundación TIC. "Esta cita atópase máis consolidada que nunca na programación da provincia", dijo, al tiempo que recogió el reto marcado por la asociación de Amigos da Madeira y animó a los presentes a "traballar para acadar o recoñecemento de Festa de Interese Turístico de Galicia".

Tres días de talleres, charlas y exposiciones
El XVIII Encontro Internacional de Torneiros acogerá en el pabellón de Xermade diversos talleres, charlas y exposiciones y venta de maquinaria, herramienta y publicaciones, además de muestras de piezas aportadas por los participantes. Las actividades arrancarán el viernes 21 de septiembre a las 12.00 horas y se desarrollarán hasta el domingo a las 13.00. Se incluirá un espacio de iniciación con monitores.
Relatores
Habrá cuatro expertos invitados: la francesa Elisabeth Mezièrez, el inglés Rod Page, el madrileño Toni Porto y el pontés Lolo Castro. 
Contornos
Como todos los años se podrá ver la exposición itinerante y se escogerán piezas para la nueva. 

 

El Encontro de Torneiros se fija de reto conseguir un futuro real...
Comentarios