Enagás volverá a presentar el hidroducto entre Guitiriz y Zamora a los Proyectos de Interés Común europeo

La compañía asegura que continuará impulsando y desarrollando los trabajos necesarios para poner en marcha el proyecto ► Rueda carga contra el Gobierno y Besteiro le afea que no haya hecho "nada"

Alfonso Rueda junto al CEO de Enagás, Arturo González Aizpiri. DAVID CABEZÓN
photo_camera Alfonso Rueda junto al CEO de Enagás, Arturo González Aizpiri. DAVID CABEZÓN

Enagás ha informado de que el hidroducto Guitiriz-Zamora de la red de hidrógeno verde es "una prioridad" para esta empresa, además de anunciar que la compañía volverá a presentar esta iniciativa a la próxima convocatoria europea de Proyectos de Interés Común (PIC) en el año 2024.

"La Comisión Europea ha seleccionado en la lista presentada esta semana de PCI sólo aquellos proyectos que, tras el análisis realizado, ha considerado que son necesarios en este momento para las interconexiones -en este caso para llevar hidrógeno renovable producido en España hasta el corredor H2Med-", dice Enagás en un comunicado, "diferenciándolos de los proyectos que, por sus características o planteamiento, considera que son necesarios para atender la demanda nacional".

Como promotor actual del proyecto, "Enagás ha incorporado el eje Guitiriz-Zamora en el proceso de Call For Interest, para dimensionar el interés de los principales agentes del sector energético en el desarrollo de las infraestructuras necesarias para transporte de hidrógeno renovable".

De hecho, con los datos obtenidos, anuncia que "volverá a presentarlo a la próxima convocatoria de PCI, a finales de 2024".

Después de que este proyecto fuese presentado a la convocatoria de PCI por Reganosa en diciembre de 2022, las dos compañías cerraron un acuerdo en septiembre de este año 2023 por el que Enagás ha pasado a ser el promotor del eje Guitiriz-Zamora.

La compañía asegura que "continuará impulsando y desarrollando los trabajos necesarios para poner en marcha el proyecto de este hidroducto, al mismo tiempo que el resto de los ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno".

Precisa, además, que "promoverá el desarrollo de proyectos como el de Guitiriz-Zamora y otros, que tras el análisis de los resultados de la Call For Interest, se consideren necesarios en la Red Troncal Española de Hidrógeno" para atender la demanda nacional, con independencia de su inclusión en la lista de PCI. 

Rueda critica al Gobierno por la decisión de "excluir a Galicia"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha atribuido a las propuestas realizadas por el Gobierno la decisión de Bruselas de excluir al tramo Guitiriz-Zamora de los Proyectos de Interés Común de hidrógeno verde que le permitiría acceder a ayudas europeas. 

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo y preguntado al respecto, Rueda ha criticado que, después de que se dijese que "era importantísimo" fomentar la producción de hidrógeno y de que se consiguiese hacer una de las "alianzas más potentes" de España e implicar "un montón de ingresos", se decida desconectar a Galicia. 

Dicho esto, ha sostenido que "esa desconexión", ese "mapa final de la conexión" sale de las propuestas que se hacen "en el ministerio correspondiente". "Si fuese en otras comunidades estoy seguro que la decisión final sería diferente", ha afirmado Rueda, que ha asegurado que "si Cataluña quedase excluida de estas conexiones, estoy seguro que el Gobierno central se estaría moviendo" 

Rueda ha atribuida esta exclusión a "una más" de las "decisiones incomprensibles" y "erróneas con Galicia". "Ayer salió el delegado del Gobierno diciendo que se había producido un error de base. Efectivamente, un error de base en excluir a Galicia inicialmente después de fomentar que aquí se produjese hidrógeno", ha dicho. 

Tras ello, ha manifestado que "si hay un error de base" hay que "intentar corregirlo". "Desde luego, la Xunta no se va a quedar ni de brazos cruzados ni callada ante esta decisión intolerable", ha indicado. 

Por último, ha recordado que hay un compromiso firmado por Enagás para incluir la conexión de Galicia con ese hidroducto y, por lo tanto, que no quedase aislada y de "construirlo con los medios que fuesen necesarios". 

"Enagás asumió ese compromiso y, por tanto, tendrá que cumplirlo", ha explicado Rueda, que ha reconocido que "lo más sencillo" era entrar en esa red y ha lamentado que "lo más sencillo" siempre se le "niegue" a Galicia.

Besteiro garantiza que se construirá "sí o sí" y reprocha a Rueda que no ha hecho "nada"

El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta ha asegurado este jueves que Galicia contará con el hidroducto "sí o sí", y ha afeado a Alfonso Rueda que la Xunta no ha hecho "nada" en últimos años para conseguir esa infraestructura. 

En declaraciones de los medios tras participar en un encuentro con la directiva de la Cooperativa de Armadores en Vigo, Besteiro ha explicado que el hidroducto forma parte de la planificación de una red nacional y ha incidido en que, a pesar de la negativa de la Comisión Europea a incluirlo entre los proyectos de interés comunitario, el Gobierno "respalda la decisión" de construirlo e incluirlo en esa planificación, a través de la empresa Enagás. 

Tras matizar que la decisión de la UE "es revisable en un período corto" de tiempo, ha añadido que, quienes "están intentando hacer política" con esta cuestión, "principalmente el presidente Rueda", deben "explicar" que han estado haciendo en los últimos años para impulsar esa iniciativa y "por qué no se personó en Europa". 

En ese sentido, el candidato socialista ha subrayado que el PP europeo es el que está al frente de la Comisión, y que ha sido un comisionado energético del PP europeo la que excluyó el corredor Guitiriz-Zamora de hidrógeno verde, y ha criticado que el presidente del gobierno gallego no tuviese ni la "capacidad" ni la "visión" para defender los intereses de Galicia en la toma de esta decisión. 

"¿Qué se hizo por parte de la Xunta en estos últimos años? Me temo que nada", ha denunciado, al tiempo que ha insistido en que el hidroducto está "garantizado" y cuenta con el respaldo del Gobierno y de los socialistas gallegos, ya que supone apuntalar la salida de caudal de hidrógeno verde, con "la mayor capacidad de Europa", en la próxima década. 

El candidato del PSdeG ha apuntado que, de no asegurar la ejecución de esa infraestructura, se "limitaría el aprovechamiento del potencial energético de Galicia", y ha resaltado que la Comunidad gallega debe activar su papel de "territorio energético en Europa", contribuyendo a la producción de un combustible "de futuro" y dando al tejido productivo esta herramienta de "competitividad".

Comentarios