Jueves. 27.06.2019 |
El tiempo
Jueves. 27.06.2019
El tiempo

Tres empresas vilalbesas se estrenan en la FP Dual con el CIFP Ferrolterra

SMI, Demaq y Tecnorenova acaban de firmar un convenio de colaboración con el centro ferrolano para ofrecer una total de 36 plazas para formación a través de tres ciclos superiores

Tres empresas asentadas en el polígono industrial Sete Pontes de Vilalba se estrenarán el próximo curso en la FP Dual a través de un convenio que acaban de firmar con el CIFP Ferrolterra. A través de este acuerdo con el centro ferrolano, que estará en vigor los próximos dos años, las tres firmas vilalbesas ofrecerán un total de 36 plazas para formación a través de tres ciclos superiores.

El taller de mecanizados SMI y la firma Demaq, especializada en el sector de la fabricación mecánica, colaborarán en el ciclo de Fabricación Mecánica, con tres plazas cada una destinadas a la FP Dual. Para este mismo ciclo el centro ferrolano firmó convenios con otra empresa de As Pontes, Acebrón, y con Intaf, de Ferrol. Y ambas ofrecerán otras tres plazas cada una.

En el caso de la otra empresa vilalbesa, Tecnorenova, centrada en el sector eólico, participará en dos ciclos superiores, con 15 plazas de formación en cada uno de ellos: Mantenimiento Industrial, o Mecatrónica, y Enerxías Renovables.

"A FP Dual é a combinación de formación entre un centro de ensino e unha empresa e ten moitos beneficios para os alumnos porque ao mesmo tempo que van sacar un título superior xa están focalizados na empresa na que poderían acabar traballando, e as expectativas de continuidade, neste caso e tal e como destacan dende as propias empresas, son moi altas", explica el vilalbés Miguel Calvo, profesor en el CIFP Ferrolterra y uno de los impulsores de este convenio.

"A FP Dual é algo que está nacendo, a Xunta designou coordinadores nos centros de ensino para promovela, pero aínda é descoñecida en moitos ámbitos", explica Calvo, que asegura que es difícil acercarse a las empresas con algo que desconocen pero que también les puede aportar réditos y sobre todo profesionales bien formados y cualificados.

"Al ser las prácticas mucho más extensas en comparación con las que normalmente realizan los alumnos de los ciclos de FP superiores, podemos realizar una formación más exhaustiva en cada uno de los procesos que conforman nuestro proceso productivo, permitiendo tanto a la empresa realizar una mejor evaluación de los alumnos de cara a una posible incorporación, como a los alumnos confrontar sus expectativas con la realidad del trabajo a desarrollar", destacan desde la firma vilalbesa SMI. Como desde el resto de empresas que se sumaron a este convenio de formación, garantizan que es una buena oportunidad y que hay posibilidades reales de inserción laboral.

Tres empresas vilalbesas se estrenan en la FP Dual con el CIFP...
Comentarios