Siete empresas optan a convertirse en socias de la Xunta en el polo de Rozas

Las firmas pasaron el primer corte de la licitación de compra pública precomercial. La adjudicación definitiva se prevé para septiembre
Polo de Rozas. AEP.
photo_camera Polo de Rozas. AEP.

Siete empresas aspiran a convertirse en socios estratégicos y tecnológicos de la Xunta mediante el desarrollo de programas conjuntos de I+D+i en el Polo Aeroespacial de Rozas, dentro de una licitación de compra pública precomercial que desarrolló el Gobierno autonómico en los seis últimos meses.

En este proceso, la Xunta realizó un procedimiento dialogado con nueve grandes empresas del sector aeroespacial interesadas en realizar nuevas inversiones en Rozas. De ellas, siete acaban de pasar el primer corte de selección: Airbus, Babcock, Boeing, Indra, Sistemas y Montajes Industriales, Telespazio y la UTE Aertec-Tecnobit. Quedaron descartadas Telefónica, por retirarse del proceso antes de presentar su propuesta final, y CT Ingenieros, por no superar la cualificación necesaria.

Las siete firmas entran ahora en una nueva fase, de cierre financiero. En ella deben aportar la documentación que justifique sus compromisos económicos adquiridos en la mesa de contratación.

La previsión es que este proceso dure alrededor de dos meses, un periodo tras el que se seleccionarán las propuestas ganadoras. Después se adjudicarán definitivamente en el Consello da Xunta, probablemente en septiembre o a principios de octubre.

Los futuros socios tecnológicos e industriales de la Xunta en el Polo Aeroespacial de Galicia deberán ejecutar sus programas durante cinco anualidades, hasta 2026.

Los nuevos acuerdos entre las empresas finalmente elegidas y la Xunta serán inversiones conjuntas en los proyectos de I+D que conformen el programa, así como un conjunto de inversiones adicionales que puedan "maximizar o valor destes programas para Galicia con actuacións dirixidas a fomentar o espírito emprendedor, as vocacións científicas e tecnolóxicas, o desenvolvemento de talento ou o crecemento das pemes do sector aeroespacial", según indican desde el Gobierno gallego.

Tras movilizar 164 millones de euros en el polo de Rozas en el periodo 2016-2020, se desarrollaron 655 soluciones tecnológicas y productos de los que unos 60 ya están en el mercado, como un sistema de detección y seguimiento de plagas forestales, otro de gestión del territorio, un sistema automático de muestreo de aguas en embalses u otro de gestión de incendios.

Comentarios